Informe Apyme sobre el panorama futuro de las pequeñas empresas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019 presentado por el Gobierno constituye en sí mismo negación de todo lo que viene reclamando el sector para salir de la emergencia económica, sostener las unidades productivas y avizorar alguna perspectiva de reactivación.

Por el contrario se  ratifican la continuidad y la profundización de una política económica procíclica, basada sobre el enfriamiento de la actividad y subordinada al objetivo de “déficit cero” comprometido con el FMI y el  pago de la deuda pública (que alcanza según el proyecto el 87% del PIB y a la que se destinaría un 48,9% más que en el año anterior).

El mercado interno continuará fuera de las prioridades gubernamentales, como refleja la contracción del 1,6 en el consumo privado que se maneja en este persupuesto, con lo que las ventas Pymes continuarán disminuyendo. La pretendida estabilización del tipo de cambio y las proyecciones de inflación a la baja, sin considerar la escasa credibilidad de las cifras, auguran que continuarán las elevadísimas tasas en el mercado de crédito, con el consecuente perjuicio para la demanda local y la inversión productiva.

La ausencia de políticas contracíclicas  se refleja asimismo en los recortes asignados para la obra pública (un 30% en términos reales) y para el Ministerio de Producción y Trabajo, desde donde deben  fomentarse los planes de apoyo sectoriales.

Tampoco cabe esperar la regulación de la entrada de importaciones. A ello deben agregarse condiciones impositivas que acentúan el carácter regresivo del régimen actual.

Entre ellas, intenta nuevamente imponer el pago de ganancias a cooperativas y mutuales, que habían logrado quedar exentas por no tener fines de lucro.

En suma, el proyecto de Presupuesto Nacional se constituye principalmente en una señal a los “mercados” para reabrir las posibilidades de endeudamiento, el cual no tiene por objetivo impulsar la producción y el trabajo nacional sino la actividad especulativa y la fuga de divisas.

Es sugestivo que se incluya la modificación de la normativa vigente por la cual una reestructuración de deuda soberana debe supeditarse a la mejora de condiciones para el país; en el proyecto, en cambio, todo queda  librado a las condiciones del mercado financiero.

Bajo estos lineamientos, no  hay perspectivas favorables para las  Pymes, la industria nacional, los trabajadores, la economía social, las cooperativas  y los sectores más postergados de la población.

APYME llama a una discusión responsable de este proyecto en el Congreso Nacional y solicita que se convoca a todos los sectores a expresar sus opiniones y propuestas.

La entidad ratifica que es urgente  elaborar junto con los demás  actores de la producción y el trabajo un programa alternativo, con eje en la defensa de la producción local, el mercado interno y las Pymes, a fin de recuperar el camino del desarrollo con equidad y la soberanía nacional.