Abrevalijas en el aeropuerto de Ezeiza

Varios pasajeros de al menos dos vuelos que aterrizaron en la mañana de hoy, martes, en el aeropuerto de Ezeiza denunciaron robos y daños en sus valijas. Las principales sospechas radican en los operarios de las empresas encargadas del traslado de las maletas dentro del mismo aeropuerto.

Al menos unos cinco viajeros de dos vuelos de diferentes compañías y de distintas ciudades de origen reclamaron por el robo de objetos de tecnología y por haber sufrido cortes y daños en las valijas con las que habían viajado.
Los damnificados formaron parte del vuelo 819 de United Airlines, procedente de la ciudad de Houston, y el 7867 de Latam, que llegó a Buenos Aires desde la ciudad brasileña de San Pablo.

La particularidad de los casos es que ambos vuelos aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza en un lapso de 30 minutos. Por ende, se estima que en ese período de tiempo trabajaban los mismos empleados de las empresas encargadas de la gestión de valijas.

Raquel Arrastía, de 58 años, y su marido volvieron hoy a Buenos Aires después de un viaje de vacaciones de dos semanas en México. Para el regreso, ambos hicieron una escala de más de dos horas en la ciudad de Houston y luego emprendieron el vuelo de retorno a la Argentina.

«Viajamos con cuatro valijas despachadas en la bodega», le contó Arrastía a Infobae. «Cuando vamos a buscarlas a la cinta número ocho, vemos pasar una primera tanda de valijas, ahí no estaban. Después de un rato aparece una nueva tanda y ahí vemos lo que hicieron con nuestras valijas».

El matrimonio no había cubierto sus maletas con el famoso precinto verde. Una de las mismas tenía destrozada la zona de los cierres a la que se agarra un candado. Al abrirla, notaron que tenían todo revuelto, las cajas de objetos abiertas, y que les faltaba un teléfono celular.

«Habíamos comprado dos teléfonos Samsung Galaxy S10. Estaban las dos cajas abiertas. Uno de los teléfonos lo tenía mi marido en el bolsillo. Por eso, se llevaron el celular restante y los cargadores de los dos teléfonos», le explicó Raquel a Infobae.

Algunas valijas aparecieron abiertas y revueltas en la cinta

Además, encontraron una segunda valija con la funda rota y toda abierta. Sin embargo, esa segunda maleta contenía un aviso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el que se comunicaba que esa valija había sido abierta para una inspección. De esa maleta no había faltantes.

La pareja decidió realizar la denuncia sólo en la compañía aérea. «Al no poder comprobarse si me robaron el teléfono acá, me pareció que no tenía sentido realizar una denuncia en la policía«, dijo Arrastía.

El matrimonio comentó que una mujer que viajaba en el mismo vuelo se estaba quejando de que le habían robado cajas de medicamentos que llevaba en una valija y las necesitaba con urgencia.

Una vez que llegaron a su casa, en la ciudad de Tortuguitas, notaron que una tercera valija había sido sufrido la rotura violenta de uno de los cierres. Todavía no habían revisado si les habían robado otros artículos, ya que allí solo llevaban ropa.

Mariana Genolet, de 34 años, viajaba en el mismo vuelo de United que el matrimonio afectado. Ella había viajado a México por trabajo, para realizar compromisos de producción audiovisual.

Al recibir su valija en la cinta del aeropuerto de Ezeiza vio que uno de los cierres que contenía el candado había sido arrancado. Desesperada, revisó el interior de la valija y notó que faltaba el disco rígido donde almacenaba todo el material grabado en México.

La compañía aérea me tomó mi reclamo pero no se hizo cargo de nada. Es más, le echaban la culpa al gobierno de Estados Unidos. Me dijeron que ellos revisan el equipaje y que ‘se habrán olvidado’ de poner el aviso correspondiente dentro de la valija», le dijo a Infobae.

En el país norteamericano se suelen abrir valijas para investigar sus contenidos. Sin embargo, cada vez que eso sucede se deja una notificación por escrito dentro de la misma.

A diferencia del matrimonio, Genolet sí radicó una denuncia ante efectivos de la PSA en el aeropuerto de Ezeiza. La causa fue caratulada como «averiguación de ilícito» y quedó en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Pablo Auge.

Así, los casos de hoy y la falta de personal de control suficiente ayudaron a evidenciar un renacer de la pesadilla de los «abrevalijas» en Ezeiza. «Con toda la revolución de los vuelos, se sumaron muchos viajes, pero la gente que controlas las valijas es la misma. Ahora el juzgado pedirá las cámaras de seguridad del aeropuerto para poder comprobar si se cometió algún ilícito dentro del aeropuerto. De a poco, se están poniendo más cámaras de seguridad para tratar de controlar el tema», le explicó una fuente cercana a la seguridad del aeropuerto de Ezeiza a Infobae.