La Calesita del Parque General Paz: legisladora presenta solicitud de reapertura.

La calesita del Parque General Paz es un emblema del barrio de Saavedra. Son miles los niños y niñas que la utilizaban para jugar y divertirse. La misma estuvo cerrada muchos años y volvió a ser importante tras la reinauguración en 2009. La calesita se encuentra cerrada hace cuatro meses por decisión de la nueva dirección del Museo Saavedra.

Muchos vecinos del barrio se encuentran movilizados y elevando petitorios a las autoridades pertinentes para revertir dicha situación. “La falta de financiamiento estatal y el abandono por parte de los funcionarios que debieran hacerse cargo son los responsables de que hoy la única calesita gratuita y libre de la ciudad no esté funcionando”, se quejan los vecinos.

La calesita quedó bajo la órbita del Museo Histórico de Saavedra, dependencia de la Dirección de Museos, Patrimonio y Casco Histórico, dentro del Ministerio de Cultura. A partir de ese entonces la calesita permaneció abierta gracias a los vecinos que apoyaron la iniciativa y a un histórico cuidador, ofreciendo la gratuidad a cientos de niños por fin de semana. Posteriormente, dejó de funcionar nuevamente dada la falta de asignación de presupuesto. Desde el Gobierno porteño dicen que la calesita no es rentable.

Desde su cierre, los vecinos se organizaron juntando firmas para pedir que la calesita vuelva a funcionar. Crearon una página en Facebook llamada «Amigos de la calesita» y tocaron todas las puertas posibles.

Pablo Ortiz Maldonado, ex juntista comunal de la Comuna 12 y actual director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, manifestó a Nueva Ciudad que «Larreta cierra otro espacio cultural y gratuito, al mismo tiempo que concesiona el Parque Sarmiento y remata espacios verdes para el negocio inmobiliario. Nuestra comuna viene siendo perjudicada desde hace años y la situación se agravó con el nuevo código de planeamiento urbano. Apoyamos el reclamo de los vecinos de Saavedra».

El proyecto de la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca exige que la calesita sea abierta de inmediato y que tenga su presupuesto. Bajo el expediente 1051-D-2019 el proyecto de declaración tendrá próximo tratamiento en la Legislatura.

CAK