Estación saludable llega este domingo 14 a Saavedra

A partir de este fin de semana los vecinos de la Ciudad podrán a adquirir bolsones de verduras agroecológicas a un precio más bajo que la oferta en verdulerías, ferias o supermercados.

Gracias a la articulación de BA Capital Gastronómica con la Fundación INTA y productores del AMBA se desarrolló “De la tierra a tu mesa”, una propuesta que estará disponible los sábados y domingos cada quince días en cuatro Estaciones Saludables: Saavedra, Chacabuco, Rubén Darío y Rosedal.

La iniciativa debutará con una prueba piloto el sábado 13 en la Estación Saludable Rubén Darío y el domingo 14 en la Estación Saludable Saavedra y Estación Saludable Rosedal, de 9 a 15h ambos días.

Se podrán adquirir bolsones a $300 con 5 kg de una selección de frutas y verduras de estación. En la prueba piloto el bolsón será de acelga, remolacha, repollo, anco, cebolla de verdeo, apio, espinaca y radicheta. La jornada estará acompañada de actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso.

Esta propuesta se suma a otras de BA Capital Gastronómica de promover un mayor consumo de productos frescos por parte de los vecinos y facilitar el acceso a frutas y verduras. Por esta razón se viene trabajando en el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.

La 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2011evaluó el consumo de verduras no feculentas y frutas, la ingesta diaria promedio de los grupos observados estuvo por debajo de los 400gr. La estrategia “Eat 5 a day for better health”, original de EEUU, recomienda el consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. “5 al día” contempla 140-150g para cada porción, y sugiere consumir al menos 2 porciones de verduras y al menos 3 porciones de frutas al día. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) también sugieren consumir al menos 5 porciones diarias con variedad de tipo y de color.

De acuerdo a datos de la OMS, alrededor del 60% de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. El consumo diario de frutas y de verduras en cantidad suficiente promueve el mantenimiento del peso corporal saludable , y contribuye a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de estómago y el colon – rectal .

{alt}