Paro total de subtes: no funcionan desde las 13 hs hasta las 17 hs

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la paralización de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 13 y las 17 de este viernes tras el fracaso de la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

«La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncia que tras el fracaso de la novena audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo, se confirma la realización de la medida anunciada en el día de ayer (jueves)», indicaron en un comunicado.

La medida es para reclamar el nombramiento del personal para las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte y para exigir que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral.

Roberto Pianelli, líder del gremio, explicó que «el cese de actividades será hasta las 17 para que la gente pueda volver a su casa«.

Por su parte, Néstor Segovia aseguró que en la línea E «la gente viaja como ganado» y le apuntó a SBASE, la controladora de Metrovías: «El director se niega a discutir con nosotros y quiere discutir con los boleteros afuera. Nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo. No vamos a dejar ni uno vacío. Hasta hoy dimos un gesto de buena voluntad pero no aguantamos más. Que se atengan a las consecuencias».

Y advirtió: «Si tenemos que continuar mañana lo vamos a hacer«.

«Lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones y no dando respuesta alguna respecto de las condiciones de inseguridad en las que trabajamos cotidianamente», explicaron los Metrodelegados.

«Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E», aseveró en un documento el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

Desde Metrovías afirmaron que la AGTSyP «demanda un incremento en la cantidad de personal que se desempeña en las nuevas estaciones de la Línea E, pese a que la dotación de dicha línea se encuentra completa y resulta suficiente para brindar adecuada asistencia a los usuarios».

La primera medida de fuerza por este reclamo fue el jueves 8 de agosto. En esa oportunidad el paro fue entre las 5.30 y las 7.30 en la línea E. A la semana siguiente, el martes 13, también por la mañana, fue la segunda.

El miércoles de la semana pasada fue el último día de reclamos y hubo un paro en todas las líneas. La exigencia es siempre la misma: la falta de personal en las estaciones del subte «E». En ese caso había sido desde las 21 y duró hasta las primeras horas del jueves.

Fuente: Clarín