Más de la mitad de los alumnos no poseen los conocimientos matemáticos básicos en escuelas primarias estatales

En Capital Federal el 35% de los alumnos de 6to grado en las escuelas primarias estatales no dispone de conocimientos matemáticos satisfactorios. Mientras que en el Gran Buenos Aires, este numero asciende al 54,2% . Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, basados en las pruebas Aprender 2018. Además, muestran un retroceso respecto a los resultados logrados en el 2016.

El último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reflejó que “el 54,2% de los alumnos de 6to grado de primarias estatales del Conurbano Bonaerense no dispone de conocimientos matemáticos satisfactorios”. Allí se encuentra el 18% del alumnado primario estatal. Por su parte, Capital Federal acumula un 35% de niños que no saben realizar los procedimientos básicos.

Para realizar este análisis la UB se basó en los datos de la evaluación Aprender 2018, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Un llamado de atención: en el conurbano y en CABA aumentaron los alumnos de 6to grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática” dice el documento y agrega: “Los resultados del Operativo aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018” .

En cuanto a CABA, los datos muestran que cerca del 35% de los estudiantes posee un nivel de conocimiento “Básico” o “Por debajo del básico”, mientras que el 23% cuenta con conocimientos avanzados. Sin embargo, estos promedios encubren grandes diferencias ya que, por ejemplo, mientras que en las Comuna 1 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) y 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) más del 15% de los alumnos tiene un nivel de conocimiento por debajo del básico, en las Comunas 6 (Caballito), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Parque Chas.) esta cifra no supera al 10% de los estudiantes.

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Mapa resultados CABA. Fuente: CEA.

Tan sólo en 7 comunas de la Capital, el porcentaje de alumnos con conocimientos avanzados supera el 23%. Caballito se destaca por poseer la menor cantidad de estudiantes con nivel de conocimiento “por debajo del básico” (8,15%) al mismo tiempo que ostenta la mayor cantidad de estudiantes con nivel de conocimiento “Avanzado” (33,01%), mientras que más del 70 % de sus estudiantes presenta un nivel de conocimiento “Satisfactorio” o “Avanzado”.

Por su parte, el Gran Buenos Aires concentra el 18% del alumnado primario estatal de todo el país, es decir más que las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego en conjunto. 24 partidos rodean Capital Federal, en 17 de ellos 1 de cada 4 alumnos no pudo responder correctamente consignas matemáticas del nivel “Básico”. Y en 20 partidos, más de la mitad de los alumnos sólo pudo realizar ejercicios matemáticos por debajo del nivel “satisfactorio”.

Por otro lado, en 11 partidos, como Hurlingham, Vicente López e Ituzaingó la cantidad de alumnos que respondió correctamente las condignas del “nivel avanzado” superó el 10%, al la par que se redujo el porcentaje de quienes respondieron consignas del nivel más bajo.

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Mapa de los resultados en GBA. Fuente: CEA.

“Al comparar los resultados obtenidos en las pruebas Aprender del 2018 con los del 2016 se observa que, en lo que respecta al total de estudiantes de 6° grado del nivel primario estatal de CABA, aumentó en un 10% el conjunto de alumnos con nivel de conocimiento “por debajo del básico”, pasando del 12,36% al 13,61% del total” concluye el informe. Mientras que, en el Gran Buenos Aires, la cantidad de alumnos que no poseen los conocimientos esenciales aumentó casi un 3% en el lapso de 2 años.

“El avance en el nivel de conocimientos acumulados en la mente de los habitantes de un país es la condición necesaria para su desarrollo en el desafiante mundo actual, Para superar la circularidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza, es necesario fortalecer nuestra escuela pública, prestando particular atención a las áreas más vulnerables” afirma el Alieto Aldo Guadagni, director del CEA.