Inflación para los alquileres: cuánto cuesta alquilar en la Ciudad?

El rebrote inflacionario trajo como consecuencia en el mercado inmobiliario un aumento en el porcentaje de reajuste semestral del precio de los alquileres. Según fuentes del sector, los nuevos contratos se negocian con actualizaciones de entre 17 y 20% cada seis meses.

Hasta hace pocos meses, los reajustes se pactaban con cifras de entre 12,5% y 15% en la mayoría de los casos. Pero desde que la inflación dio un salto en agosto y septiembre como consecuencia de la suba del dólar, los propietarios comenzaron a renegociar los contratos nuevos con los inquilinos con nuevas condiciones.

Según comentó en diálogo con TN.com.ar  el director de la consultora Reporte Inmobiliario José Rozados afirmó que «la mayoría pide 17,5% semestral con un techo de 20%. El máximo hasta hace unos meses era 18% de reajuste». A lo largo de un contrato de alquiler de dos años, tres ajustes semestrales de 20% representaría, en rigor, un incremento 72,8%.

Por ejemplo, un departamento con un alquiler con un precio de $20.000 mensuales (un tres ambientes en Monserrat, Colegiales, Villa Ortúzar y Barracas, según Reporte Inmobiliario) o que tiene reajustes semestrales de20% pagará, transcurridos seis meses de contrato, $24.000. A ese monto se le agregará, medio año después, otro 20%, por lo que el costo pasaría a ser de $28.800. Seis meses antes de que venza el convenio el precio sería de $34.560 con la última actualización.

Cúanto cuesta alquilar un departamento en la ciudad?

De acuerdo a fuentes del mercado, de todas formas, los reajustes semestrales suelen correr por detrás de la inflación, entre otras cosas porque los propietarios toman como criterio decisivo para establecer los precios del alquiler en el resto de la oferta similar de inmuebles. Si el valor se ajustara por encima de esos niveles, sería más difícil conseguir un inquilino que esté dispuesto a pagarlo.

«Una vez que se vence y se paga la cuota 24, el precio de renegociación (es decir, con el que arrancaría el mes 1° de un nuevo contrato) dependerá de cómo haya quedado ese último alquiler respecto a una misma unidad ofrecida en el mercado. Si quedó muy atrasado, los porcentajes que se solicitan van a servir para llevarlo a ese valor de mercado. Si quedó más parejo, los porcentajes no son tan altos. Pueden ir aproximadamente desde 15 a un 45%«, comentó Rozados

Para Fernando Muñoz, director del área de inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, «en las últimas semanas recibimos algunos casos que anteriormente no teníamos de consultas por intentos de renegociar el contrato mientras esta en vigencia e indexarlo a la inflación«, apuntó.

«También contratos nuevos con cláusulas que dicen que en el caso de que haya una diferencia de inflación o un precio del dólar mayor al estipulado, las partes se juntan para hacer un ajuste. Las dos variantes son ilegales. Hay mucho desconocimiento en los inquilinos y por eso algunos aceptan», reconoció Muñoz.

En este contexto, según Reporte Inmobiliario, la ganancia que obtienen los propietarios por poner en alquiler su inmueble está en los niveles más bajos históricos. De acuerdo a un estudio de esa consultora, el retorno anual -en dólares- ronda el 2,51%, considerando desde un monoambiente hasta un 4 ambientes en la Capital Federal.

El precio promedio de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $11.691, según Reporte Inmobiliario. Los barrios más caros para alquilar este tipo de unidades actualmente son Palermo Nuevo ($14.500), Las Cañitas y Parque Patricios ($14.000), Núñez ($13.500) y Chacarita, Colegiales, Palermo, Villa Crespo y Villa Urquiza ($13.000). Los más baratos son Floresta ($9000), Mataderos ($9800), Almagro, Parque Avellaneda y San Nicolás ($10.000).

Para el caso de un 2 ambientes, el valor promedio es de $13.458. Palermo y Las Cañitas vuelven a estar en el tope junto a Parque Chas ($16.000), seguido por Coghlan y Belgrano ($15.500) y Saavedra, Recoleta y Colegiales ($15.000). Los barrios más económicos son Pompeya y Parque Avellaneda ($11.000), Monserrat, Once, Barracas y Boedo ($12.000).

Un 3 ambientes se consigue en promedio a $19.174. Palermo y Cañitas lideran con un precio de $25.000. Más atrás se consiguen en Retiro por $24.500, Recoleta ($23.000) y Belgrano ($22.000). Las ubicaciones menos costosas son Villa Lugano ($12.500), Villa Riachuelo ($14.000), Mataderos y Monte Castro ($15.000).

 

 

Fuente. TN. com.ar