Un corazón rosa se multiplica en WhatsApp contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, WhatsApp se inundó de corazones color rosa.

¿Por qué? Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es destacar la importancia de la prevención para llegar a tiempo al diagnóstico.
«En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha», señaló Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Británico, en la semana de la prevención del cáncer de mama.“Esta es una enfermedad que puede afectarnos a nosotras, a nuestras hermanas, madres, hijas o colegas de trabajo, a cualquiera. Por eso, tenemos que concientizar. Un punto crítico, y no nos cansamos de insistir al respecto, es su detección de forma temprana, para lo cual son fundamentales los controles anuales tales como la mamografía y la ecografía mamaria”, remarcó Lorena Lainati, subjefe del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro.

La médica añadió que éste “es el tipo de cáncer de mama más frecuente en nuestro país. El pronóstico y las chances de curación dependen del estadio en que uno encuentre el tumor y de que se tomen a tiempo medidas necesarias”. “Si el tumor no salió de la mama cuando se lo detecta, las chances de que la mujer esté viva a los 5 años son del 99%. Ahora, si sucede cuando el tumor afectó también algún ganglio de la axila, el porcentaje se reduce al 85%, pero si el cáncer ya avanzó a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, el pronóstico es más desfavorable”, concluyó.

Mientras tanto, en WhatsApp y en redes sociales el corazón rosa se multiplica. «Hola, puedes poner un corazón en tu estado, sin comentarios, sólo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos?”, dice el mensaje al cual ya han respondido miles de usuarios.