La justicia prohibió despedir a los agentes de tránsito que son monotributistas

En un duro fallo, la Justicia de la Ciudad le prohibió al Gobierno porteño desvincular a los agentes de tránsito que trabajan como monotributistas o empeorar su situación laboral. También le ordenó mejorarles sus condiciones laborales y brindarles cobertura frente a riesgos de trabajo. La medida recuerda el caso de Cinthia Choque, la agente que durante un control de alcoholemia murió atropellada por Eugenio Veppo, y el de su compañero Santiago Siciliano, que sigue internado como consecuencia de las heridas que recibió.

La resolución, que lleva la firma de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara, es una medida cautelar en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de Matías Cremonte, el titular de su Departamento Jurídico y, a la vez, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

En primer lugar, el GCBA deberá abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito», ordena el fallo. Según la Asociación de Abogados Laboralistas, esto implica la imposibilidad de desvincular a los agentes mientras que dure la vigencia de la sentencia.

Además, la jueza ordena “proteger de forma inmediata la vida, la salud y mejorar las condiciones de trabajo en las cuales estos trabajadores desempeñan las funciones de Agentes de Tránsito y garantizarles la prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”. Y detalla que esto incluye «la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo, la cobertura de enfermedades profesionales y en su caso, la indemnización por invalidez sobreviniente. Todo ello hasta tanto cada uno de los agentes contratadas pase a integrar la planta transitoria de la Administración».

Protesta de Agentes de Tránsito. Foto: Luciano Thieberger.

Protesta de Agentes de Tránsito.

La Secretaría de Transporte, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, cuenta con alrededor de 2.750 agentes de tránsito. Unos 850, es decir el 70%, están contratados mediante locación de servicios.

En su fallo, la jueza López Vergara subraya que se da una situación «más que paradójica». «Los Agentes de Tránsito son seres humanos que a través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tan to de los peatones como de los conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos?»