Subieron casi el 9% los remedios para los jubilados en octubre

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó un informe privado.Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.
El análisis elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) indicó que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. «Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%», apuntó el estudio.
Calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación «crítica» dado que «el poder adquisitivo de la jubilacióin mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.
La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, «alcanza una caída similar», señaló el sondeo. 

«Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa», puntualizó y argumentó que «la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último.

 

«Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura», subrayó.

 

Al precisar casos «particularmente llamativos», precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.

 

En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82.

 

Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto «fuertemente encarecidos», resaltó y dijo que el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.

Advierten que los medicamentos para jubilados subieron casi 9% en octubre