Las últimas medidas del Gobierno porteño para fortalecer el sistema de salud

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron este jueves en conferencia de prensa un conjunto de medidas para reforzar la capacidad del sistema de salud de la Ciudad, a fines de combatir el coronavirus.

En línea con lo anticipado por Horacio Rodríguez Larreta, Quirós afirmó: “Esperamos que en abril haya un aumento significativo de nuevos casos, y el inicio de la curva de contagios, como ha ocurrido en todo el mundo”. “Por eso tenemos que fortalecer el sistema público para las necesidades del momento pico de la epidemia, pero también debemos coordinar con la seguridad social y los privados una estrategia común”, explicó.

Las medidas, una por una

  • Instalación de centros de vigilancia activa para detectar en forma precoz si otras personas, diferentes a las que tienen los criterios de sospechoso, efectivamente tienen el virus.
  • Incorporación de módulos de consultorios vinculados a las guardias, para el cuidado ambulatorio de los hospitales. Se trata de 16 módulos febriles con cinco consultorios más salas de espera en cada uno de los hospitales de agudos.
  • 2.000 camas nuevas para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social, 400 camas suplementarias de internación general en hospitales y 150 camas de terapia intensiva más. Esto duplica la capacidad de la terapia intensiva que tenía el conjunto del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Fortalecimiento de todas las líneas de atención: más personal para el 107 (SAME) y 147 (para otras preguntas y denuncias).
  • Seis ambulancias más para el traslado de personas.
  • 400 enfermeros más, sobre los 200 que ya se habían convocado en el primer llamado, para hacer frente al cuidado de los pacientes en las nuevas camas.
  • 70 nuevos médicos, destinados también para la atención en las camas suplementarias, y 50 kinesiólogos respiratorios para el cuidado de las personas bajo respiración mecánica.
  • 100 respiradores más.