Coronavirus en Argentina: El Gobierno prepara un proyecto para congelar alquileres y cuotas de los créditos por 180 días

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que enviará al Congreso un proyecto para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días, como paliativo a los efectos que la cuarentena por la pandemia del coronavirus está causando en lo económico. Además, el texto prohibirá los desalojos y los remates.

«Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear», anunció el mandatario y afirmó que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, está trabajando en la redacción del texto.

«Le pedí a Sergio (Massa) que se pongan estudiar el tema. Sé que él tiene su propio proyecto. En lo que sirva que lo tomen», agregó Fernández.

Según pudo saber Agronomiaweb, este miércoles Fernández, Massa e Ibarra, habían tenido una conversación sobre el tema. El presidente de la Cámara de Diputados y la secretaria de Legal y Técnica quedaron en reunirse el jueves para afinar la redacción del proyecto.

El viernes, Massa encabezará una reunión virtual con los jefes de bloque para debatir la modalidad con la que decidirán sesionar en plena pandemia, un punto que preocupa a la oposición por el desplazamiento de legisladores de todas las provincias que generaría.

En el oficialismo analizaban un sistema «mixto» con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados de forma remota. «Dependerá de lo que aconsejen las autoridades sanitarias», afirmaron.

La idea de sesionar había empezado a circular a principio de semana. «Con el Presidente hablamos que es probable que próximamente pueda ser necesario convocar al Congreso para dar instrumentos al Gobierno. Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar. SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias», había declarado Massa.

En la oposición, ya antes del inicio de la cuarentena, habían anunciado que si el presidente Alberto Fernández necesitaba una ley de emergencia, ellos la acompañarían para que salga.

Pero frente a la idea de tratar un proyecto para suspender remates, desalojos y despidos, sectores de Juntos por el Cambio se preguntaban si esa medida no podría concretarse «por otra vía» -como un DNU- y consideraban que la posibilidad de sesionar debería reservarse para el tratamiento de temas «más extremos», como el estado de sitio o una herramienta de crisis sanitaria.

Tras el anunció de Fernández, en Juntos por el Cambio preparaban un comunicado para amalgamar criterios y fijar una opinión.