Registran 5 muertes y 19 infectados en un geriátrico de San Martín

Cinco abuelos murieron por coronavirus​ y otros 19 fueron diagnosticados positivos en un geriátrico de Villa Lynch, en San Martín, según confirmó el encargado de esa institución.

Las autoridades del geriátrico «El Amanecer» y los familiares de los abuelos que viven allí reclaman que se realice un hisopado a todos.

Desde el ministerio de Salud bonaerense señalaron que oficialmente se constataron 18 casos positivos y 3 muertes por Covid-19.

Quien habló en nombre del establecimiento fue Jonathan, el encargado del lugar, quien le pidió a las autoridades que arbitren los medios para hisopar a todos los abuelos que viven distribuidos en los cinco pisos del edificio.

También desde la cartera sanitaria confirmaron que los testeos al resto de los abuelos que viven ahí se realiza por estas horas.

«Están todos bien acá, en sus habitaciones», precisó, y contó que temen por la presencia de posibles casos positivos asintomáticos, como ocurrió con «cuatro abuelos que ya fueron derivados», dijo en declaraciones a la prensa que lo esperaba en la puerta del geriátrico.

En tanto, fuentes municipales cuentan que podrían ser más los casos de infectados ya que hay un retraso en la carga de datos hasta que se confirman los resultados.

En la misma sintonía se manifestó Andrés, familiar de uno de los abuelos que vive en el lugar, quien agradeció el trabajo de los profesionales del lugar y apuntó al PAMI para reclamar que se realicen los testeos.

Jonathan, uno de los encargados del geriátrico. Foto Marcelo Carroll.«Este fue uno de los primeros geriátricos con un caso confirmado. Lo tenían aislado pero en una habitación. Después aislaron el piso», señaló. Ese primer caso fue el de una mujer que murió poco después de ser trasladada al Hospital Eva Perón.

La municipalidad de San Martín realizó en las últimas semanas una inspección y fiscalización de cada uno de los geriátricos de la zona. Allí los directores y responsables de los establecimientos fueron notificados de manera presencial acerca de los protocolos por la pandemia.

Al mismo tiempo se entregaron barbijos y un teléfono celular a cada geriátrico para que las personas mayores puedan comunicarse con sus familiares o reciban las llamadas de los más de 150 voluntarios del programa Cuidarnos