Artes visuales en el Museo de Saavedra

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita al conversatorio on line Residencia en Residencias, el jueves 10 de septiembre a las 18h. en el canal de Youtube de la Asociación Amigos del Museo Histórico Saavedra.

Residencia en Residencias es una residencia de artes visuales en cuarentena. Rita Simoni fue quien generó la idea y coordina el grupo de artistas conformado por: Carla Beretta, Silvia Brewda, Ileana Hochmann, María Emilia Marroquín, Ariela Naftal, Rut Rubinson y la propia Rita Simoni.

El jueves 10 de septiembre a las 18h. se realizará un conversatorio sobre la experiencia entre las artistas y la Dra. Leontina Etchelecu, directora del Museo Histórico Saavedra por el canal de Youtube de la AAMS:

https://www.youtube.com/channel/UC9VA1LHTycNMddqBvT-mnbA

La cuarentena por la Pandemia global del Covid-19 en 2020, ha transformado las experiencias vitales de la humanidad. Siete artistas visuales mujeres se unieron en esta circunstancia excepcional. A través de sus obras en proceso observan tanto los aspectos visibles como los ocultos de esta experiencia.

Con distintos dispositivos artísticos comparten su trabajo, algunas sin acceso al taller y con los elementos disponibles. Este encuentro logra que las subjetividades se compartan y dialoguen entre sí, generando un movimiento que nos coloca en una dimensión social. Manifiestan que confinamiento no es aislamiento, sino una posibilidad de encontrarse de otro modo a través de plataformas virtuales.

Se proponen un trabajo personal y horizontal de curaduría dialogal, donde se destaca la agilidad, el entrecruzamiento de miradas, la diversión y la alegría por lo diverso, la permeabilidad al entorno y a la situación mundial, del mismo modo la profundidad de las observaciones compartidas redundan en nuevos desafíos, nuevos soportes materiales y nuevas herramientas digitales. Cada artista trabaja con su propia poética y procedimientos.

Admiten que en cada desafío se produce un salto, un crecimiento en el proceso grupal e individual, porque aparecen nuevas dimensiones y mayor soltura en la investigación. Los permisos que cada una se habilita, multiplican los sentidos de los trabajos.

El formato expositivo de Residencia en Residencias está diseñado para Instagram, lo piensan como una gran sala de exhibición. La línea curatorial contempla un sentido visual y temporal, las publicaciones van generando un ritmo con propuestas y descansos que denominan entreactos.

Conciben este “tiempo – espacio” tan particular de la cuarentena como un entreacto en sí mismo, un paréntesis que las convoca y las provoca a transformar las preguntas en obras en proceso.

Torre Monumental y Museos de Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra y Museo del Humor.