Máscaras chané – identidad comunitaria

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición virtual Máscaras Chané, el día lunes 12 de octubre, convocada por los Museos BA en el MAP – Museo de Arte Popular José Hernández en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, aportando a una reflexión histórica y a un diálogo intercultural.

La exposición estará disponible en el Sitio web del museo y en la web Cultura en Casa. Las actividades podrán verse también en las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y @museosba.

El MAP exhibirá virtualmente su colección patrimonial de máscaras Chané con el fin de difundir y poner en valor el gran trabajo de los artesanos mascareros.

La propuesta se basa en dar a conocer el valor ritual y artesanal de las máscaras, su significación y resignificación en la actualidad, la vida de los mascareros hoy en las localidades del departamento de San Martín en la provincia de Salta, la trasmisión del oficio a nuevas generaciones y la comercialización de estas piezas.

En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la Ceremonia del Arete.

Hoy, el pueblo Chané sigue transmitiendo saberes y haceres ancestrales en nuestro territorio, en relación de completa armonía con la naturaleza.

La exposición virtual estará acompañada con una variada programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18, hasta el 27 de noviembre.

Charlas, entrevistas, notas de opinión, conversatorios con otras instituciones y organizaciones,  actividades lúdicas y didácticas online a cargo de importantes especialistas se presentarán para conocer la cultura, las leyendas, historias, testimonios de la comunidad Chané.