SAAVEDRA.com.ar
Noticias destacadas

Trotta y Larreta se reunieron para revisar los protocolos de vuelta a las clases en la ciudad

Trotta y Rodríguez Larreta se reunieron para revisar los protocolos de vuelta a las clases en CABA

Tras el encuentro, realizado en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, el ministro de Educación dijo que «el diálogo permanente ha sido la regla para abordar de manera conjunta y mancomunada las incertidumbres de la pandemia».La reunión se llevó a cabo en la sede del Gobierno porteño.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este lunes para avanzar con los protocolos sanitarios para la vuelta a clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, prevista para el 17 de febrero próximo.

En el encuentro, realizado en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, también estuvieron la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Matías Novoa Haidar.

«Fue una reunión muy positiva, como todas las que venimos llevando adelante con distintos actores de la comunidad educativa, padres, docentes, organizaciones de la sociedad civil y representantes sindicales, para coordinar juntos el regreso a las aulas el 17 de febrero, de manera cuidada», señaló Rodríguez Larreta.

El jefe del Gobierno porteño destacó que «trabajando en equipo» se avanza «para garantizar la presencialidad tan necesaria» para los chico, según se informó en un comunicado tras el encuentro.

Trotta expresó, por su parte, que «el diálogo permanente ha sido la regla para abordar de manera conjunta y mancomunada las incertidumbres de la pandemia» y reconoció que pese a que «siempre existen tensiones» se pudo «avanzar a través del trabajo constante, con el objetivo de fortalecer el camino a una presencialidad segura».

Al término de la reunión, Trotta y Acuña brindaron una conferencia de prensa conjunta en la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata, en la que, además, se formularon otros anuncios para la comunidad educativa de todo el país.

Uno de esos anuncios fue la convocatoria de la paritaria nacional docente para la próxima semana, y el otro, la participación del presidente Alberto Fernández en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, agendada para este viernes en la Residencia de Olivos para tratar los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas con la participación presencial de los ministros de las 24 jurisdicciones.

«Siempre existen tensiones, pero hemos logrado avanzar a través del trabajo constante con el objetivo de fortalecer el camino a una presencialidad segura».
NICOLÁS TROTTA

«No podemos tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido pero tampoco podemos tratar una provincia como un territorio único sino cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo», sostuvo el ministro, con vistas a ese encuentro.

Sobre el plan de vacunación para el personal docente y no docente del sistema educativo, señaló que la voluntad del Gobierno es que en una primera instancia «sean vacunados los docentes de la educación inicial, de la educación especial y del primer ciclo de la escuela primaria (primero, segundo y tercer grado)».

«Hemos sido claros también que para nosotros lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos y todo el aprendizaje institucional y la construcción de la evidencia a lo largo de todo el 2020 de lo que puede ser una escuela segura», agregó

Acuña, quien durante la reunión expuso el protocolo y pautas de organización escolares que se tendrán en cuenta para volver a las aulas de manera segura y para seguir sosteniendo las medidas de distanciamiento social preventivo, aseguró que hasta ahora «ya es una certeza» el regreso a las escuelas de primero, segundo y tercer grado de la primaria y primero y segundo año de la secundaria.

También indicó que desde la Ciudad están trabajando con las autoridades nacionales medidas para «garantizar la prioridad del uso del transporte para docentes y familias o niños que se trasladen a las escuelas» y otras para «evitar conglomerados de gente en las entradas de las escuelas».

Trotta, en tanto, destacó que para disminuir la posibilidad del contagio «hay una enorme responsabilidad de la comunidad educativa, pero principalmente de los Gobiernos en el cumplimiento de los lineamientos que están claros en los protocolos», dijo.

«El distanciamiento de un metro y medio dentro del aula, evitar contactos innecesarios entre las distintos grupos, aulas, divisiones entre sí y por supuesto cumplir todas las responsabilidades relacionada a la ventilación, desinfección, el uso del tapabocas», enumeró el ministro, sobre los requisitos que deberán ser garantizados, en complemento con un protocolo que contemple un «rápido accionar frente a un caso sospechoso o un caso positivo».

«Argentina, a lo largo de 2020, transitó distintas experiencias con el protocolo que se aprobó por unanimidad el 2 de julio del año pasado con el compromiso de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Eso también permitió que más de la mitad de las jurisdicciones hayan tenido instancias de presencialidad cuidada en el 2020», agregó.

Tanto Trotta como Acuña destacaron la experiencia que ofrecen otros países sobre las aulas en tiempos de pandemia para adecuar los protocolos a la realidad de cara jurisdicción.

Durante la reunión, según la información difundida por el Gobierno porteño, se destacó el plan de testeos a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, que comenzó hoy y «ayudará a llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa».

Además, Acuña aseguró que «todas las escuelas en sus propios edificios o en terreno comunitaria» pueden «garantizar esta propuesta para todos los chicos y chicas» según los relevamientos oficiales que la Ciudad hizo sobre la infraestructura escolar.

La reunión con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se enmarca en los encuentros que el titular de la cartera educativa nacional mantuvo, hasta ahora, con los gabinetes educativos de 20 jurisdicciones del país para asegurar una presencialidad cuidada en el inicio del ciclo lectivo 2021.

La semana pasada Trotta visitó Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, mientras que para esta semana tiene programado encuentros con Chubut y Río Negro y posteriormente La Pampa y Buenos Aires.

Related posts

Club Sirio Libanes de Saavedra: fue sede hoy del Congreso Federal de la Coalición

Maria F.

Nueva campaña de vacunación contra el sarampión

Maria F.

Ciudad desastre, grúas chorras y descontrol, se robaron un Mercedes Benz

Saavedra.com.ar