Actividades destacadas por el Día de la Mujer

Durante este fin de semana, el Gobierno porteño ofrecerá distintas iniciativas para toda la familia y grupos de amigos que se realizarán en los diferentes espacios culturales e incluso de manera online, a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Celebración en el Puente de la Mujer:

El domingo 12 de marzo desde las 17, la Dirección General de Cultura y DD. HH. invita a vecinos y turistas a disfrutar de una obra de teatro protagonizada por dos actrices en el Puente de la Mujer, que elaboran contenidos de artes escénicas enfocados en la temática de la violencia de género. Asimismo, durante la tarde, habrá un cierre de percusión con las mujeres al mando. Se trata de un grupo que considera al tambor como una herramienta de transformación social para compartir y visibilizar un estilo de música que suele estar masculinizado.

Puente de la Mujer:

Conciertos acústicos en el Centro Cultural San Martín
El viernes 10 de marzo desde las 20 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), tendrá lugar este evento libre y gratuito, que pone en primera voz a las mujeres. Se presentarán allí las músicas Lola Cobach, Amanda Pujó junto a Victoria Ferreyra y Carolina Donati. La actividad, además, será acompañada por la artista Belén Porto Toigo, que pintará en vivo.

Puente de la Mujer

La Banda Sinfónica, gratis:

El viernes 10 de marzo a las 20 habrá un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en el en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal), que será protagonizado por las destacadas artistas Ligia Piro en voz, y la pianista polaca Anna Miernik. Entrada libre y gratuita.

La Usina del Arte, con las mujeres como protagonistas:

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) reanuda su programación el sábado 11 de marzo con un evento especial con las mujeres como protagonistas. Desde las 16 y hasta las 22.30, vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales para todas las edades. Habrá shows musicales, talleres, artes visuales, visitas guiadas, actividades recreativas, gastronomía, deportes y lecturas. Programación completa en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Cumbre de Mujeres del Tango:
Se realizará el sábado 11 de marzo desde las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Gratuitamente, el espacio abrirá las puertas para que el público disfrute de un espectáculo tanguero del que participarán grandes bailarinas junto a sus parejas de danza: Johana Copes, David Palo, Marisol Martínez, Lucia Ohyama, Sebastián Acosta, Liza, Juan Manuel Rosales, Ligeia Moya, Maite Dobarro, Magalí Tokian, Leonel Herrera, Carla Antonela Domínguez y Julio José Seffino. La entrada se podrá reservar desde el formulario.

Llega la décima edición de “Mujeres en bici”:

La tradicional bicicleteada se realizará el domingo 12 de marzo a las 9.30, con el apoyo del programa Corazón y Mujer, de la fundación Cardiológica argentina, para generar conciencia sobre los beneficios de realizar actividad física como herramienta fundamental para tener un estilo de vida saludable y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se partirá desde el Alto Palermo (Av. Coronel Díaz y Arenales) y se pedalearán 5 kilómetros hasta el Paseo del Bajo (Av. Antártida Argentina y Cecilia Grierson), para disfrutar allí de las Calles de domingo. Actividad libre y gratuita.

Mujeres en Bici:

Conocé todas las actividades en Disfrutemos BA
Patio Gastronómico de las Colectividades
Se realizará el domingo 12 de marzo, de 12 a 19 horas. Las cocinas del mundo se desplegarán en la Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, en un evento donde más de 30 colectividades podrán mostrar lo mejor de su cultura gastronómica. Además, se llevará adelante en vivo el 7° Desafío de Cocina donde se elegirá al sucesor de Konstantina Korakopoulou, chef de la colectividad griega que resultó ganadora del primer puesto en el Desafío de Cocina 2022.

Colón en la Ciudad: Resurrección
La temporada 2023 del Teatro Colón continúa con las presentaciones de «Resurrección», en el marco de la conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. La monumental Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler, dirigida por el director musical Charles Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, está acompañada por la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. Funciones: jueves 9, viernes 10 y sábado 11 a las 20:30 y el domingo 12 a las 19 en el Pabellón Ocre de La Rural (Av. Santa Fe 4201), formando parte del Ciclo Colón en la Ciudad.

Resurrección:

Se estrena Elsa Tiro en el Teatro Regio
El sábado 11 de marzo a las 20 horas tendrá lugar el estreno en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) de Elsa Tiro de Gonzalo Demaría, con dirección de Luciano Cáceres. El elenco está integrado por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. Las bailarinas son Federica Wankiewicz y Rosina Heldner, egresadas del Taller de Danza Contemporánea (TDC) del Teatro San Martín, y la pianista en vivo es Gabriela Bernasconi. Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 horas. Más información.

Elsa Tiro:

Funciones gratuitas del Ballet Contemporáneo
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín – dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete – reestrenará “Bolero” de Ana María Stekelman y “Fervor. Hacer de la danza un acto de ardor” de Josefina Gorostiza. Las funciones se realizarán el viernes 10 y sábado 11 de marzo a las 18.30 horas, y luego los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26 de marzo a las 18.30, y el sábado 8 y el domingo 9 de abril a las 18.30, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), con entrada gratuita.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín:

Diminuto, Festival internacional de cine mínimo
Se realizará el viernes 10 de marzo de 20.30 a 22 horas en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). Diminuto es un festival que celebra las obras audiovisuales de breve duración, con una extensión máxima de ocho minutos. Estará conformado por siete categorías en competencia, en las categorías ficción, documental, animación, experimental e hibridación.

Visitas a los Miradores de Buenos Aires:
El programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta oportunidad el viernes 10 de marzo se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima a las 15:30 horas. Inscripciones desde la web.

Show infantil en Parque Centenario:
Las Hermanas Misterio se presentarán el domingo 12 de marzo a las 18 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) con entrada libre y gratuita. Ofrecerán el show Perdiendo el Tiempo, con música en vivo y mucho humor.

Las Hermanas Misterio:

Buenos Aires Market
Regresa a Villa Urquiza con su patio de comidas y su mercado de productores. Más de 45 puestos para merendar, cenar y hacer las compras para la semana. El mercado estará abierto de 17 a 24 este viernes y sábado en Plaza Esteban Echeverría (Pedro Rivera y Av. Triunvirato).