Inauguración en el Museo de Arte Popular José Hernández

El próximo viernes 9 de marzo a las 18.30 inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández la muestra‘Espacios desde vacíos’ de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti.

El papel se ha utilizado milenariamente en el arte popular; ejemplo de ello es la tradición del papel recortado en China, con fines decorativos y rituales, en cambio, en Occidente, en el campo de las artes fue en el siglo XX que dejó de emplearse solamente como soporte para pasar a ser elemento constitutivo de las obras.

Noemí Zlochisti desde hace una década se dedica a trabajar este material. Inició en ese entonces una colección de piezas utilitarias construidas en su totalidad con tiras de papel enrollado, que al desplazarse unas de otras formaban cuencos de diversas formas y tamaños.

Con la utilización de esta técnica resultó premiada por el Museo en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires y esas obras son desde entonces patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2010 investiga y crea utilizando además el calado en papel. Sus obras artísticas y artesanales son exhibidas en galerías y vidrieras de arte, museos y coleccionistas internacionales.

Al acercarnos a la obra de Noemí percibimos la sutileza de las formas, nos sumergimos en un mundo de composiciones que invita a la abstracción.

La muestra intenta fundir la supuesta división entre lo artesanal y lo artístico.

Cuencos, instalaciones y obras bidimensionales se originan en un mismo espacio conceptual… se trata de un mundo desconocido para muchos donde el papel juega, en manos de Noemí, un rol único, descollante.

Se luce, se transforma de tal manera que adquiere una identidad nunca vista’ nos describe Camila Feal, curadora de la exhibición.

Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel (cupos limitados- inscribirse a cursosmapjh@gmail.com)