Propuestas culturales de Junio en el Museo Histórico Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las propuestas culturales de Junio del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo.

Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto.

Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Actividades gratuitas sujetas a la capacidad de la sala

CONCIERTOS DE OTOÑO

Ciclo de conciertos de música antigua

Coordinado por Javier Gelati

Concierto del 10 de junio, 18 hs.

Concierto « Madame 415 »  (Brasil)

Integrantes: Beatriz Pavan – cravo

Cristiane Carvalho – flauta doce

Rosana Araújo – Traverso

Obras de: Boismortier, Corelli, J. S. Bach y Quantz.

CICLO DE CHARLAS SOBRE ECOLOGÍA

Sábado 9 de junio a las 16:30hs.

A cargo de Lic. Hugo Campos.

Deseo Consumido

Presentación del libro de Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos

¿Existe un instante de reflexión entre que deseamos algo y decidimos comprarlo?

¿Qué ocurriría si nos tomáramos una pausa para pensarlo?

Tal vez hasta tendríamos tiempo para entender mejor por qué consumimos. Comprar es lo primero que se nos ocurre cuando creemos necesitar algo.

Cuando tenemos que hacer un regalo, cuando nos enfrentamos ante un descuento, o cuando buscamos una gratificación instantánea. Y lo hacemos. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

En abril de 2016, las periodistas Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos se comprometieron a pasar todo un año sin adquirir más que lo imprescindible.

Durante ese tiempo, además de registrar la experiencia en el blog deseoconsumido.com, realizaron una profunda investigación, indagando historias, experiencias y razones para comprender hacia dónde nos llevan el hiperconsumo, la cultura del descarte y de la acumulación.

Ahora saben que no se perdieron nada. En cambio, terminan este año enriquecidas. Sobrevivieron.

Y descubrieron que lo que realmente necesitan es muy poco. O, al menos, muchísimo menos de lo que dicta el mercado. Y en Deseo consumido explican por qué.

TEATRO LEÍDO

Domingo 17  de junio a las 16hs.

Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.

ACTIVIDADES PARA CHICOS

Lo que Susurra el Mar – Títeres y Cuentos

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría.

Desde dos años.

Domingo 3, 10 y 24 de junio a las 16hs.

La calesita del Museo

Se encuentra ubicada en el parque que rodea al Museo, entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos acompañados por hermosa música argentina.

Actividad a cargo del Prof. Daniel De Lorenzi.

Para público en general.

Sábados, domingos y feriados de 12 a 14hs. y de 15 a 18hs.

Jugando con el cine

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce «la ilusión del movimiento» del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.

Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz

Para todo público (niños a partir de los 6 años)

Domingo 10 de junio a las 17:30 hs.

CURSOS Y TALLERES

La inscripción se realiza en el horario de cada taller

La incorporación a los cursos está abierta todo el año

TALLERES GRATUITOS

Caminos de la Filosofía

Un recorrido por la historia de la filosofía

Cumplido el ciclo de la filosofía clásica, el curso continúa con un recorrido por los sistemas de la Modernidad (previa exposición del pensamiento medieval): Racionalismo, Empirismo, Fenomenología e Idealismo en sus grandes autores y textos (seleccionados).

Martes de 10 a 12 hs. en la Biblioteca del Museo

A cargo del Lic. Juan Fiorillo.

Ciudad y Arquitectura. Una mirada al desarrollo urbano y la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta el siglo XX.

En el mismo se examinarán los cambios en la trama urbana de la ciudad desde la impronta dejada por los españoles hasta la influencia, en diferentes escenarios históricos de las diferentes teorías urbanísticas mundiales que impactaron en nuestro territorio.

También alisaremos las principales tendencias arquitectónicas que se desplegaron en nuestra ciudad en esos siglos, los principales arquitectos que actuaron en nuestra ciudad y sus mejores ejemplos.

Martes de 14 a 16 hs.,  en la Biblioteca del Museo

Disertante: Mag. Arq. Raúl Piccioni

Letra y música argentina

Como abrir un arcón y encontrar un tesoro

Apreciación de nuestra cultura a través de las canciones argentinas. Autores, intérpretes, estilos y costumbres, en la diversidad de voces del campo y la ciudad.

Miércoles de 10 a 12 hs. en la Biblioteca del museo

A cargo del Lic. Juan Fiorillo

Todos los cuentos del mundo

Continúa el ciclo de cuentos. La presentación del autor y su mundo acompañan la lectura y las interpretaciones del texto; también, teoría del cuento en la palabra de escritores destacados del género

Jueves de 10 a 12 hs. en la Biblioteca del Museo

A cargo del Lic. Juan Fiorillo

Taller de Teatro Leído

Reunión semanal de lectura de textos de la dramaturgia argentina y los ensayos para la programación y presentación de las obras en la sede del museo. Sin necesidad de experiencia previa,

Jueves de 12:30 a 14:30 hs. en la sala de Actividades Culturales del Museo.

A cargo de Sergio Pereira Esquivel.

La tragedia griega. Su conexión con el presente. Existencia y plenitud

La tragedia griega nace hace 2500 años en una sociedad en la que la inquietud espiritual guiaba y conducía su realidad social, en la que los dioses y hombres convivían estrechamente ligados.

Los poetas escribían y cantaban a su pueblo sobre su pasado, su presente, su mitología y la gloria de sus héroes.

En nuestra cultura subyacen estructuras de pensamiento, discursos éticos y estéticos y contenidos y elaboraciones filosóficas propias de la tragedia, sobre las que construimos perfiles de nuestra identidad.

Estos son tomados y reelaborados en el arte a través del tiempo, ampliando nuestro campo de conciencia, poblándonos de imágenes e inquietudes, proveyéndonos de preguntas y respuestas.

Es por ello que la lectura y aproximación al mundo original de la tragedia nos propone un viaje en donde los dioses son posibles, la grandeza y las utopías realizables, los valores esenciales permanentes y su alcance plausible.

Jueves de 15 a 16:30hs.en la Biblioteca del Museo a cargo de Malena Marechal

Comienza 5 de abril

Curso de Arqueología Urbana y Turismo Científico

Este curso comunica los fundamentos de la arqueología urbana en Buenos Aires, reconociendo sus teorías, métodos y técnicas, así como la historia de sus investigadores.

Lectura de textos, materiales e imágenes. A lo largo del curso se repasará la historia de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad.

Viernes de 10 a 12 hs. en la Biblioteca del Museo

A cargo de  Dr. Marcelo Weissel

Vínculos entre el cine y la literatura

Cuando las imágenes se inspiran en las letras

En estos encuentros se abordarán las relaciones entre el cine y la literatura, dos artes que se nutren y complementan.

Analizaremos  el vínculo como una estrategia de intervención desde la nueva obra, que intenta transformar el texto original.

Pensada como una lectura crítica, que vuelve a abrir lo que parecía cerrado.

Comenzaremos realizando una introducción sobre el lenguaje cinematográfico, el objetivo es analizar algunos de los cruces que se realizaron a lo largo de la historia del cine entre las dos artes.

Sábados de 11 a 13hs.

A cargo de Alejandra Ruiz, en la sala de Actividades Culturales del Museo.

TALLERES ARANCELADOS

Taller de Fotografía: Relatar con la mirada

Un taller para trabajar con fotos que cuenten historias, familia, recuerdos, pasado y futuro. Destinado para todos aquellos interesados en introducirse al universo de la Fotografía como medio expresivo, tomando como punto de partida que cada uno pueda conocer la cámara que posee, su funcionamiento y accesorios.

Se verán conceptos básicos de fotografía y edición de las imágenes. Se dará especial énfasis a todo lo referente a la composición y mirada fotográfica. No es necesario tener conocimientos previos.

Sábado de 14:30 a 16hs.

A cargo de Prof. Laura Pribluda

Museo Histórico de Buenos Aires «Cornelio de Saavedra»

Horarios: martes a viernes de 9 a 17hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20hs.

Información General:

Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

museosaavedra_comunicacion@buensoaires.gob.ar