El costo de la medicina prepaga en números

Un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda indicó que en cuatro años, el aumento de la medicina prepaga acumulará un 330%. La medición del incremento se realizó en el periodo que va desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2019.

Otros de los datos que arrojó el informe fue a través de una comparativa. Al respecto destacaron que “la inflación general entre dichos períodos, según datos del INDEC y estimaciones del REM-BCRA, será del 317%. Con lo cual, las prepagas han aumentado el valor de las cuotas por encima del IPC general”.

El informe del Observatorio de la Undav da cuenta de que, “tras cuatro años de incrementos en el precio de la cuota, la medicina privada representa hoy el 72,1 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario medio”. La carga de la prepaga sobre los ingresos subió 16,4 puntos en las jubilaciones medias y 8,9 puntos sobre el salario medio, entre 2015 y 2019.

A raíz de los datos arrojados el estudio pudo determinar que el costo de la medicina prepaga creció 11 puntos porcentuales sobre el nivel de los salarios, y ya promedia un 30%. “El peso de la cuota media de medicina prepaga pasó de representar el 19% del salario promedio al 30,1% en noviembre del 2019, y podría llegar al 33% en diciembre cuando se efectivice el último aumento del año del 12%”, concluyó el relevamiento de la UNDAV.

Este año se aplicaron los siguientes incrementos: en febrero (5 por ciento), mayo (7,5 por ciento), julio (5,5 por ciento), agosto (6 por ciento), septiembre (6 por ciento), octubre (4 por ciento), septiembre (6 por ciento), noviembre (4 por ciento) y el 12 por ciento para diciembre.

Resultado de imagen para foto de medicina prepaga