Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre, en el marco por el Día Mundial de la diabetes y con el fin de promover acciones de concientización sobre la importancia de tener y controlar la diabetes, el  Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una actividad abierta a la comunidad¨ en el CEMAR 1  (Fragata Pte. Sarmiento 2152).

Además, se llevó a cabo la VII Jornada Interdisciplinaria de Promoción de Hábitos Saludables en la estación saludable de Parque Patricios, en Avenida Caseros y La Rioja.

El objetivo del encuentro es concientizar de una vida saludable, con el fin de trabajar en el cuidado de la salud, acercándoles conocimientos y herramientas practicas a partir de la introducción de costumbres favorecedoras de la salud, como conductas alimentarias.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos principalmente los ojos, riñones y en el sistema nervioso. La aparición de la Diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada.

Tipos de Diabetes

  • Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Afecta a niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, está asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. Afecta a personas de cualquier edad, incluso niños. Puede no dar síntomas durante muchos años.
  • Diabetes Gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia luego del parto.

¿Cómo cuidarse?

  • Disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras
  • Controlar el peso y hacer ejercicio
  • Consultar al médico y controlar la presión sanguínea
  • Abandonar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc.)

Riesgos:

La genética, la edad y el historial familiar incrementan la posibilidad de desarrolar la Diabetes tipo 2 y mp se puede modificar. Sin embargo se pueden tomar recaudos para prevenir.

  • Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes

    El Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes tiene por objetivo promover y prevenir la aparición de la diabetes y sus complicaciones. Está constituido por referentes de los hospitales públicos, que constituyen la Red de Diabetes de la Ciudad de Buenos Aires.

    Cumple funciones de concientización y educación terapéutica a través de actividades para personas con diabetes y capacitación del equipo de salud. Se realizan jornadas en centros deportivos, barriales, hospitales y escuelas, brindando información sobre la enfermedad para que cada uno asuma un rol activo en el cuidado de su salud.

    Actividad abierta por el Día Mundial de la Diabetes