El chamamé viajará por el mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Corrientes invitan a celebrar este momento histórico que llevará a este género del litoral, tan representativo de nuestras raíces y nuestra identidad cultural, a conquistar nuevos públicos a nivel internacional.

Desde el litoral argentino, el género nacido de la fusión de la cultura guaraní con la jesuita, viajará por distintas partes del mundo: el miércoles 16 de diciembre, el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una votación realizada en París.

La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, convirtió así al chamamé en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Para celebrar este momento histórico, la Secretaría General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Ministerio de Cultura porteño, junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes, invitan a toda la comunidad chamamecera, y a todos los argentinos, a sumarse a este sentido festejo.

Además, se firmará una Carta de Intención de Cooperación en materia de Turismo y Cultura entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Corrientes, que se realizará vía zoom entre el Gobernador Gustavo Valdés y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, expresó: “Quiero felicitar a la Provincia de Corrientes y al Instituto de Cultura. Es un día histórico para el chamamé que fue nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Queremos seguir promoviendo y trabajando para que cada vez más personas se vinculen con este género y con nuestras tradiciones, que son parte esencial de nuestra identidad”.

Este reconocimiento internacional al aporte significativo del chamamé a la cultura ayudará a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo. Es un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN VIVAMOS CULTURA

Desde la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura, podrá verse el viernes 18 y sábado 19:

Los Nocheros y Los Alonsitos

Reviví el recital de las dos grandes bandas argentinas en la 30º Fiesta Nacional del Chamamé.

PROYECCIÓN EN EL OBELISCO

El sábado 18 de 21 a 24 hs y el sábado 19 de 21 a 1 am, se realizará una proyección en el Obelisco (mapping), junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales del GCBA @buenosaires, @bacultura, @bacapitalgastronómica, @BAcoopfederal.

Redes de Corrientes @culturactesok @corrientesgob @culturacorrientes @CorrientesGob (Twitter) @gobiernocorrientes (Instagram) @gustavovaldesok.

#ChamamédelaHumanidad #ChamaméMundial #PatrimonioCulturalInmaterial #PCI

La entrada El chamamé viajará por el mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad se publicó primero en SitiosHoy.