Walter´s Swinging pandemia special Quartet

Presentación de Javier Malosetti, quien, al frente de un cuarteto, evoca a su padre Walter Malosetti, en el marco de Música en el Hall para el ciclo Modos Híbridos.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 16 de enero a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas vivamoscultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Walter’s Swinging Pandemia Quartet, espectáculo que forma parte de Música en el Hall, conciertos producidos por el Teatro San Martín, y que esta vez se presenta por streaming dentro del ciclo Modos Híbridos.

Javier Malosetti evoca en el título varios ítems que atraviesan esta iniciativa: el nombre de su padre Walter Malosetti, leyenda de la guitarra en el jazz argentino, el estilo de música que caracterizó al gran guitarrista y también la situación sanitaria que vivimos en estos días. El cuarteto está integrado por Santiago De Francisco (saxo), Pablo Raposo (piano), Javier Malosetti (bajo, voz), Oscar Giunta (batería), y Ayelén Zuker (voz) como invitada.

El repertorio de Walter’s Swinging Pandemia Quartet corresponde casi en su totalidad al cancionero standard de jazz (composiciones de Duke Ellington, Rodgers & Hart, Cole Porter y también de Walter Malosetti), que se enfilan en una lista musical que nos remite a

los años del swing, las orquestas, los solistas y los pequeños combos de aquella época. Walter’s Swinging Pandemia Quartet fue realizado en el Hall Alfredo Alcón del Teatro

San Martín por el equipo de Audiovisuales del CTBA, con puesta en escena de Héctor González y dirección general de Martín Gómez. La producción audiovisual es de Marcela

Rey, en cámaras Diego Stickar, Mariano Giménez y Federico Sotelo, en operación de grúa Jorge Oscar Lázaro, en edición Javier Hornos, en luminotecnia Julia Duarte y Javier Velázquez, en sonido Lucas Gómez y Gabriel Busso, en post edición de sonido Gabriel

Busso, en tablero Adrián Tisera, y en la asistencia audiovisual Mina Battista.

Sobre Javier Malosetti

Hijo del guitarrista y leyenda del jazz argentino Walter Malosetti, Javier Malosetti nació el 26 de noviembre de 1965. Baterista en sus comienzos, desde 1986 es uno de los bajistas más requeridos e importantes de la escena argentina, y desarrolla paralelamente sus conocimientos en batería, guitarra y canto.

Fue miembro estable del grupo de Luis Alberto Spinetta durante ocho años; trabajó con David Lebón, Lito Vitale, Fabián von Quintiero, Inés Estévez, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre muchos otros artistas destacados de la música nacional e internacional. Participó en numerosos eventos de gran importancia tanto en la capital como en el interior y exterior del país, además de constantes conciertos en Buenos Aires y giras por el interior y exterior, como el ciclo en

Medio y Medio en Punta del Este (Uruguay), seis presentaciones en Expo Shangai (China), y el cierre del Festival de Jazz de Providencia en Santiago de Chile (Chile).

En la primera mitad de 2011 protagoniza El pasajero, versión argentina del musical Passing Strange, de Stew y Heidi Rodewald, junto a Diego Reinhold y dirigido por Florencia Peña, María

Onetto y Ana Frenkel. Dicho musical lo tiene como protagonista, secundado por la banda dirigida por Mariano Otero, y que marca su debut como actor. Por dicho trabajo ha sido nominado a los premios Hugo de ese año como revelación en teatro musical. Por otra parte, produjo y capitaneó el mega-concierto homenaje a Luis Alberto Spinetta,

El Marcapiel, donde nuevamente se reunieron los más significativos músicos allegados al universo Spinetta, en el colmadísimo auditorio al aire libre de la Ciudad Cultural Konex. Spinetta – El Marcapiel se convirtió en un clásico evento en Buenos Aires. Malosetti vuelve a producirlo en 2018 y 2019 con gran éxito. León Gieco, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo, David Lebón y Ricardo Mollo, entre otros, son convocados por Javier para homenajear al gran Spinetta y así también celebrar el día nacional del músico.

En la televisión condujo y musicalizó El perseguidor, ciclo de documentales acerca de la historia del blues, el jazz y la música soul, emitido por el canal Encuentro, y dirigió el programa Música para soñar, emitido por Telefé (ciclo nominado al Martín Fierro 2006 como Mejor Programa Musical).

Entre otros premios ha sido acreedor del premio Gardel a la Música por sus álbumes Villa (2003), Onyx (2005), Niño (2007), Ten (2011) y Envés (2013), y del premio Konex de Brillante en la categoría Solista de Jazz (2015).

Desde 2008 usa un instrumento realizado especialmente para él por el gran luthier Mariano Maese, un doble mástil bajo de 5 cuerdas y guitarra: el M2. En el año 2010 la marca estadounidense Schecter fabrica un modelo de bajo eléctrico diseñado especialmente por él, se trata del Ultra Bass Javier Malosetti Signature, de cinco cuerdas. Es endorser de Mark Bass, Swan Basses, Magma

Strings, KWC Wires y Doble A Pedalboard. Desde hace algo mas de treinta años combina la intensa actividad como artista en vivo con la docencia, dictando clases particulares de bajo eléctrico.

También ofrece clínicas y seminarios para los bajistas aficionados y profesionales de todo el país, y cabe destacar las incontables participaciones junto a su banda en diversos eventos y/o conciertos solidarios, por la justicia social y de género.

Actualmente trabaja en el proyecto de La Colonia, una banda de corte más eléctrico y menos jazzero, con el que vuelve al clásico formato de trío, formado por Milton Amadeo en teclados y voz y Tomás Sainz en batería, y con quienes ya se ha presentado en Chile, Uruguay, Buenos Aires y el interior de la Argentina.

Sobre el ciclo

Con el correr de los años, el hall principal del Teatro San Martín se transformó en un espacio para el encuentro de los artistas con su público.

El ciclo Música en el Hall ofrece –siempre con entrada gratuita–, conciertos de artistas de todos los géneros, en formaciones no habituales o con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

La entrada Walter´s Swinging pandemia special Quartet se publicó primero en SitiosHoy.