Ciclo que propone otra mirada sobre las fechas patrias

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de BA Audiovisual e Impulso Cultural, el ciclo incluirá charlas virtuales en formato video acerca de episodios de la vida de mujeres claves en el pasado nacional. Contará también con la participación de cortos realizados por Mulanas con el apoyo de Mecenazgo.

En la búsqueda de deconstruir el concepto de patria, relacionado históricamente a los hombres del pasado nacional, comienza un ciclo que introducirá a las mujeres en las fechas más importantes de historia argentina. “Fechas Matrias”, un homenaje a la “Madre Patria”, es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de BA Audiovisual e Impulso Cultural, y estará disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura.

En el marco de “Matrias”, que cuenta con apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño, se realizarán charlas virtuales en formato video didáctico, a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas.

Habrá cortos y episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina. Se presentarán aquellas que tuvieron un rol importante, con recomendaciones de lecturas, recorridos históricos, y un repaso por su desempeño en las respectivas etapas de la historia. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres.

Mulanas es un espacio cultural y educativo que tiene como objetivo reivindicar la importancia de la mujer en la historia, la diversidad cultural y los aspectos sociales de la región latinoamericana. Las charlas y cortometrajes de Mulanas están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente.

Muchas han sido las mujeres que han tenido influencia sobre los acontecimientos que marcaron el curso de la historia. ¿Por qué no se enseña en las escuelas la importancia del rol de Juana Azurduy y el ejército de Amazonas durante la campaña libertadora del norte argentino? ¿O la mediación de Macacha Güemes para abrir el camino a la firma de la independencia en 1816? ¿O también la insistencia de Casilda Igarzabal de Rodriguez Peña hacia Cornelio Saavedra para que se decidiera sobre su votación durante la semana de Mayo? Tampoco se habla de Juana Manso, la colaboradora y amiga de Sarmiento que supo impulsar una educación igualitaria y dejó escrito el primer manual de historia para las escuelas.

En este sentido, se busca transmitir hechos históricos a través de obras audiovisuales atractivas conectando la investigación académica con la creatividad. Las charlas tienen tres objetivos: educativo (saber, conocer y entender la historia de la mujer, descubriendo las mujeres que abren caminos); cultural (conocer los lugares, imágenes, épocas, costumbres, tradiciones y los diferentes contextos); emocional (repensar la posición de la mujer y la fortaleza que tuvieron para actuar frente a escenarios hostiles o desafiantes).

En la primera Fecha Matria se hablará de las mujeres que formaron parte de la gesta revolucionaria. Se contará brevemente la historia de cada una de ellas, el contexto histórico cultural junto con una reflexión sobre el legado y la huella que dejaron:

1. Manuela Pedraza (1780 -1850): Heroína de las Invasiones Inglesas, combatió junto
a su marido y recibió el título de alférez y el reconocimiento de las tropas
criollas.

2. Juana Azurduy (1780 – 1862): Revolucionaria, madre, esposa y defensora de los
pueblos indígenas, combatió frente a los realistas en el Alto Perú. Amazona
reconocida por Belgrano, Güemes y Juan Martín de Pueyrredón.

3. Mariquita Sánchez de Thompson (1786 -1878): Defensora de la Patria, fue una de
las primeras feministas de nuestro país. Tuvo un rol destacado durante y después de
la Revolución de Mayo expresando ideas a favor del rol de la Mujer en la educación
y la política.

4. Otras mujeres como Martina Céspedes, Casilda Igarzábal de Rodriguez Peña, María Remedios del Valle, Encarnación Ezcurra, María Guadalupe Cuenca, Petrona Rosende, Rosa Guerra, las “espías salteñas”, entre otras.

La primera charla estará acompañada por la proyección del corto Las Rosas, dirigido por Isidro Escalante, el 25 de mayo.

Respecto a la charla: La primera fecha patria, la Revolución de Mayo del 25 de mayo de 1810. ¿Dónde estaban las mujeres? ¿Por qué hay una ausencia de ellas en las fechas patrias? Las vemos en las pinturas o dibujos caminando por la calle, pero, ¿era eso nada más? Muchas de ellas hablan, escriben, conspiran, tienen conversaciones políticas, entienden la realidad: Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez de Thompson, Martina Céspedes, Casilda Igarzábal de Rodriguez Peña, Guadalupe Cuenca, Remedios de Escalada, Angelita Castelli, pero también muchas otras mujeres fueron revolucionarias que marcaron la historia, poniendo sus cuerpo y sus ideas en función de la construcción de la Patria.

Esas mujeres tuvieron un rol fundamental en la gesta patriótica. Son Matrias, que estaban en los salones donde fluían las ideas revolucionarias, que impulsaron y fueron compañeras, en muchísimos casos. Su valentía y fortaleza, merece ser rescatada y homenajeada.

Corto: “Las Rosas”: BA Audiovisual presenta el cortometraje Las Rosas, dirigida por Isidro Escalante. Ambientado en Buenos Aires, 1833. Mientras Juan Manuel de Rosas se encuentra en la frontera con el indio, su mujer, Encarnación Ezcurra, visita a su suegra, Agustina López de Osornio, en su estancia Rincón de López. Dos mujeres fuertes que discuten sobre la familia y la política, y se disputan el amor de un hombre. Corto basado en uno de los relatos de Mulanas. Dirigido por Isidro Escalante y protagonizado por Laura Laprida y Sonia Zavaleta.

Próximas charlas:

25 de mayo: Charla y corto “Las Rosas”
17 de junio: Charla Güemes
20 de junio: Charla Belgrano

Sobre Mulanas:

Mulanas busca transmitir hechos históricos a través de obras audiovisuales atractivas, conectando la investigación académica con la creatividad. Rinde homenaje a increíbles y diversas mujeres que fueron olvidadas en la historia de Latinoamérica.

El objetivo del ciclo es deconstruir la historia de la Patria, históricamente contada desde los hombres con un ideario patriarcal, pudiendo re-contarla desde el rol de la mujer. Se introducirá a las mujeres en las fechas donde se homenajean únicamente a los hombres.

Las fechas de la Patria tienen gran importancia en el país, cuentan cómo se inició el proceso de construcción nacional, la independencia, libertad y la incansable búsqueda de soberanía y democracia. Las fechas fueron elegidas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. La ausencia de las mujeres en dichos momentos es notable.

Se habla de ellas desde un lugar cultural, describiendo las costumbres de la época, la moda o estrictamente relegando su papel a un ámbito familiar. La ausencia de la mujer en la historia argentina con un rol protagónico hace que la historia se encuentre incompleta.

Las mujeres que homenajeará el ciclo Matria son aquellas que ayudaron a forjar la construcción nacional, que acompañaron al hombre, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.

Sobre BA Audiovisual:

Es un programa de Impulso Cultural que apoya al sector audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. Fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y promueve la participación de los vecinos.

Con el objetivo de estimular y facilitar la circulación cinematográfica nacional en la Ciudad, BA Audiovisual propone diferentes iniciativas orientadas al sector y las potencia para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos.

Todas las charlas y cortos del ciclo “Matrias” se podrán ver desde https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ de manera libre y gratuita.

@sermulanas @emilitazavaleta @impulsocultural

La entrada Ciclo que propone otra mirada sobre las fechas patrias se publicó primero en Noticias Vecinales.