Cortes de luz y calor en el AMBA: miles de usuarios siguen sin servicio

Cerca de 125 mil usuarios del AMBA siguen sin luz este martes, luego de un masivo corte del servicio eléctrico que comenzó en la tarde del lunes, momento en que se batió el récord histórico de consumo energético en medio de la ola de calor que comenzó hace más de 14 días. Este martes se vive otra jornada agobiante, con un pico de 42,2° de sensación térmica.

En concreto, la mayoría de las zonas más afectadas pertenecen al servicio de Edesur, que contabilizaba a las 14.30 un total de 116 mil clientes sin servicio, según datos del ENRE. Entre los puntos con más cortes se encuentran Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús, Cañuelas y los barrios porteños de Recoleta, Flores y Mataderos. Del lado de Edenor registran cortes en Victoria y San Isidro principalmente. Se estima que más de 8 mil clientes no tienen luz.

Durante la mañana del martes, el pico fue de 77 mil usuarios cerca de las 8, mientras que ayer por la tarde esa cifra llegó a 136 mil para las 19. El corte se mantuvo hasta pasada la madrugada, recién cerca de las 4 de la madrugada bajó de 100 mil afectados. Pero cuando el termómetro empezó a subir, los problemas otra vez se agravaron.

Muchos de estos usuarios vienen sufriendo cortes diarios desde que comenzó la ola de calor récord de marzo, con apagones que pueden durar indistintamente entre una hora y cinco días, sin aviso, sin la certeza de cuándo se reestablece el servicio. Mucho más angustiante, sin nadie que les brinde una respuesta que sirva para organizar la vida.

 

El generador, una postal de las veredas comerciales (Foto: Luciano Thieberger)

En Caballito, en la Cuadra de Rivadavia entre Emilio Mitre y Cachimayo, este martes se suspendieron las clases en el colegio Dámaso Centeno. Varios edificios y comercios están sin luz hace más de 48 horas. Algunos negocios tienen generadores ruidosos sobre las veredas.

En la zona sur del Gran Buenos Aires la situación también es igual de difícil. Adrogué, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui o Lomas de Zamora son algunos de los puntos donde la luz es intermitente.