Esta semana los bares porteños festejaran una semana para poner en valor el antiguo copetín.
Desde el 29 de octubre al 5 de noviembre, unos 120 bares clásicos y modernos llenarán sus barras de triolets y aperitivos en busca de reivindicar la tradición porteña del copetín.
Habrá charlas de referentes del sector y la chance de tomarse un momento para poner en la propia piel una tradición de padres y abuelos.
Es domingo al mediodía en la casa de los De Biaggi y el abuelo de Ludovico espera que se termine de cocinar el almuerzo y llegue el resto de la familia.
En la mano tiene lo que más adelante su nieto, ya convertido en bartender, denominaría “Nono”: una parte de Red Bitter, una de Americano Gancia, tónica, mucho hielo y una rodaja de limón.
“Tengas descendencia española, italiana, de donde sea, siempre al juntarte los domingos con tu familia antes de comer se toma, entonces me parece que esta buenísimo poder volver a eso, a una tradición donde la gente dedicaba un poco más el tiempo para hacer las cosas.
Es un lindo momento, una linda oportunidad para poder reivindicar el momento”, afirmó Ludovico De Biaggi, bartender de BASA, en el lanzamiento de la semana del copetín porteño, donde sirvió el trago en homenaje a su abuelo.
El volver a esa tradición es la idea que impulsa la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y que cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica.
Desde este domingo 29, y por una semana, hasta el 5 de noviembre, más de 100 bares notables, modernos y clásicos de la Ciudad ofrecerán por $100 un aperitivo y algo para picar.
También habrá talleres, charlas y catas gratuitas que ayudarán a meterse en la impronta porteña y disfrutar de un momento tan arraigado en la cultura local.
Cuando desde la cámara de cafés y bares buscaron cómo reforzar la actividad, pensaron en cuáles eran los elementos que más unificaban el consumo del ciudadano porteño, y ahí surgió el copetín:
“Con el copetín uno ya se identifica con Buenos Aires, se puede tomar tanto en los bares notables, con toda la impronta que tienen, en los bares barriales, los más clásicos, y obviamente en los bares modernos de tendencia”, destacó Daniel Prieto, titular de la cámara. Durante la semana se ofrecerán 4.500 copetines y la propuesta “abarca a toda la ciudad, seguramente hay un local cerca de cada uno”, dijo.
Los bares son la gran fiesta de Buenos Aires”
Daniel Prieto, titular de la cámara de cafés y bares
Para Federico Cuco, uno de los referentes de la coctelería nacional, el copetín es además “una manera de hacer un consumo responsable de alcohol”.
“Es linda la palabra copetín, y me hace acordar a mi viejo, a mi abuelo, es algo que esta bueno difundirlo”, aseguró en la presentación del evento.
Pero además de la tradición del momento, las bebidas con las que se preparan los tragos son clásicas del paladar local también.
En ese sentido se pronunció Gustavo Vocke, embajador de Cepas Argentina, empresa que tiene marcas insignia en el rubro como Gancia:
“Me parece que el copetín es historia, es algo que es nuestro, herencia de nuestros familiares europeos, y que hay que defenderlo.
Estamos hablando de bebidas que tienen 150 años de antigüedad y que se siguen bebiendo, algo de eso tiene una fuerza y una mística que hay que defender, hay una historia”.
“Todos los bares tienen su clima, su momento.
La Ciudad tiene bares para divertirse con amigos, para estar con una pareja… los bares son la gran fiesta de Buenos Aires”, concluyó Prieto.