Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires una de las metas que nos hemos propuesto es trabajar en la promoción del diálogo entre la ciudadanía y la Justicia, y en ese sentido, entendemos que incrementar el conocimiento de los vecinos sobre los servicios que brinda el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires es indispensable para fortalecer la presencia del Estado y satisfacer las demandas sociales.
Con esta idea como motor, hemos desarrollado una herramienta comunicativa en formato de newsletter que, mes a mes, presentará temáticas de interés de los habitantes de la Ciudad, opciones para resolver conflictos, servicios que brindan las diferentes áreas del Poder Judicial de la CABA y propuestas para el conocimiento de derechos.
En el Boletín Informativo a la Comunidad (B.I.C.), encontrarás información útil para acceder al servicio de justicia dónde hacer una denuncia, cómo encontrar orientación frente a un conflicto, o recibir asistencia si sos víctima de algún tipo de violencia, por ejemplo, y también podrás enterarte de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad organizadas por el Poder Judicial de la Ciudad.
El B.I.C. también será un espacio para trabajar contra diversos tipos de violencia, tanto materiales como simbólicas, entendiendo que debemos garantizar la información y la educación en derechos con el objetivo de prevenir contextos que permitan filtrar y normalizar cualquier tipo de violencias.
Y con eje en la educación en derechos, el Boletín Informativo a la Comunidad acercará todos los meses, las diversas propuestas del “Plan Integral de Acceso a la Justicia”, que incluye el programa de “Acceso Comunitario a la Justicia” que trabaja en la restitución de derechos a la población de la Ciudad en situación de vulnerabilidad social; el programa “La Justicia y la Escuela”, que genera conocimiento sobre el sistema judicial y los derechos y sus formas de acceso a los alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y, entre otros, el programa “La Justicia con Vos”, mediante el cual de manera itinerante por todo el territorio porteño, jueces, fiscales y defensores, asesores tutelares y funcionarios judiciales interactúan en forma directa con los vecinos.
El Poder Judicial debe contar con los recursos necesarios para garantizar el acceso a la justicia, pero a su vez, es indispensable que cada persona identifique claramente los canales de ingreso a la justicia y los servicios que esta brinda.
Con este fin, desde la Presidencia del Consejo y la Secretaría de Asuntos Institucionales, lanzamos el Boletín Informativo a la Comunidad.