Por medio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el sábado 23 de junio un recorrido temático por sitios significativos de la vida y obra de Manuel Belgrano.
La visita se enmarca en la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano el 20 de Junio de 1820.
A partir de esa fecha todos los 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera.
En el recorrido, el público ingresará al solar natal de Belgrano y a la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo). También se verá el colegio Nacional de Buenos Aires, la casa de la familia Ezcurra, el Cabildo y la Plaza de Mayo.
Hijo de un comerciante próspero de la Buenos Aires colonial, abogado y militar, Manuel Belgrano fue partícipe y artífice de nuestra historia.
Fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Belgrano poseía un juicio recto, un patriotismo puro y desinteresado y un valor moral incuestionable.
Impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que derivó en la Revolución de Mayo.
Integró la Primera Junta de Gobierno. Dirigió el Ejército del Norte, y sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.
En 1812 creó la Bandera Nacional y dirigió el Éxodo Jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Las Piedras, Salta y Tucumán.