SAAVEDRA.com.ar
Noticias destacadas

Ahora la propina se podrá pagar con tarjetas.

La palabra propina proviene viene del latín  (propinare) y significa «dar de beber»,regalarle a una persona un trago. Según cada país, el porcentaje de la cuenta que se deja sobre la mesa luego de disfrutar una comida tiene sus propios códigos

Como un trato que devuelve una gratificación a cambio de un servicio, los usos y costumbres de la propina que se deja a los mozos en un restaurante varía en cuanto se atraviesan las fronteras. Después de todo, es una cuestión cultural y no una ley, una costumbre arraigada y no una obligación.

La medida se oficializó a través de la resolución general 4408 publicada hoy en el Boletín Oficial

A partir de hoy, el pago de propinas en restaurantes, bares o confiterías se podrá realizar a con tarjeta de crédito y débito, con un tope del 15% por factura. Según la resolución general 4408 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, este monto quedará eximido de las retenciones de IVA y Ganancias que se le realizaban a los comercios.

“El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, expresó el administrador federal, Leandro Cuccioli. El objetivo de la disposición es reducir el universo de servicios cuyo pago únicamente se realice en efectivo.

Hasta ahora, a los comerciantes se les aplicaba las retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con las tarjetas de crédito y débito, y el valor de la propina no se discriminaba. Con la aplicación de esta medida, queda exenta de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro con un tope del 15 % del valor de la operación.

Para cumplimentar esta nueva modalidad, los proveedores de las terminales de cobro electrónico serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. En tanto, los clientes y consumidores informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta una vez que soliciten la factura.

Según cada país, el porcentaje de la cuenta que se deja sobre la mesa luego de disfrutar una comida tiene sus propios códigos. En Argentina el hábito es pagar un 10% de propina en relación a la factura, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, puede llegar hasta el 20% de la cuenta.

Pero veamos otros ejemplos:

El porcentaje es similar en Perú -entre un 10 y un 20-, aunque no es estricto como en EEUU. «Por su marcada orientación turística, en Cuzco varía según la nacionalidad.

En Chile, México y Venezuela la propina que se deja es voluntaria y ronda el 10 por ciento. En Santiago de Chile existe un dilema: antes se agregaba siempre en la cuenta, pero eso no ocurre más. Julio Sepúlveda Sahueza, garçon del restaurante Puerto Fuy en esa ciudad, explica: «Este tema no se regula por ley. Aquí no la incluimos en la cuenta.Si los clientes pagan con tarjeta de crédito, les preguntamos si quieren incluirla»

En el centro histórico de México DF, la costumbre es dejar el 10 y el 15% del total de la cuenta. No es obligatoria y no se incluye en el ticket.

Brasil también comparte el hábito del 10%

Pastor es mozo del emblemático Gran Café Tortoni, donde cada día atiende a cientos de turistas en el centro de Buenos Aires. «Los más generosos son los brasileños y los mexicanos, pero hay que brindarles un buen servicio. Los españoles e italianos son los más cuidadosos con el dinero«, relata.

Aunque en el Tortoni no sucede, es común que se cobre un «servicio de mesa» por persona, que ronda los 20 pesos

 

Related posts

Llegaron a Estados Unidos los 3 osos que trasladaron del Ecoparque porteño

Maria F.

Donde realizara la pretemporada el Calamar

Saavedra.com.ar

Campaña de recambio de lámparas LED

Maria F.

Leave a Comment