Paro nacional docente. Comienzo de clases con aulas vacias

Docentes de todo el país comenzaron el paro de 48 horas en reclamo al gobierno por la paritaria nacional, clausurada desde 2017. En el primer día de protesta, la actividad central fue una marcha a la Plaza de Mayo. «Venimos a decirle al presidente Mauricio Macri que no queremos volver a las etapas más críticas de nuestra patria, cuando los maestros estaban bajo la línea de pobreza; a eso nos han llevado este gobierno», señaló en el acto de cierre de la jornada la titular de Ctera, Sonia Alesso.

El gremio de los docentes estatales estimó en un 90 por ciento la adhesión a la medida. En contrapunto, el Ministerio de Educación aseguró que el acatamiento había sido mínimo, afectando a menos del 30 por ciento de la matrícula.

La huelga fue convocada por Ctera,  Sadop ( docentes privados) y Conadu (universitarios),  es decir por los gremios de todos los niveles de enseñanza en todas sus modalidades Se extenderá hasta el viernes, ya que por su integración –un 80 por ciento son mujeres– los docentes adhirieron también al paro del 8M.

En la marcha se vieron delegaciones de todas las provincias, incluidas las seis que ya tuvieron acuerdos salariales en sus paritarias locales. Es claro que todas sufren las consecuencias del no funcionamiento del espacio de negociación nacional. Algunos casos:

«En Neuquén la provincia se hizo cargo del aumento del incentivo docente», contó Marina Cáceres, llegada desde la localidad de Aluminé. Este Fondo, constituido con aportes de la Nación y que se distribuye de manera igualitaria entre los maestros, para mejorar los salarios, fue congelado la Nación en junio de 2016.

«Doy clases en una escuela de Dock Sud, Avellaneda, que está totalmente abandonada. Sólo nos ayuda la intendencia, que se hizo cargo de arreglar el edificio con fondos propios. La demanda de alumnos aumentó: de 96 chicos en 2015 pasamos a 160 en tres años, y el por qué es que somos un colegio de jornada completa y tenemos comedor. Los pibes tienen la necesidad de venir para comer, dejaron otras escuelas para venir a la nuestra. Ahora la provincia pasó a la municipalidad los comedores escolares. En un sentido, puede que la intendencia tenga una mejor visión local, pero en otro, lo que vemos es que el estado se sigue desresponsabilizando», planteó Claudio Palligas, maestro de 4to grado de la escuela Guardacosta Río Iguazú.

En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri lanzó en Ingeniero Luiggi, La Pampa, el programa de construcción de 3 mil jardines de infantes. «El edificio que prometió en Luiggi nunca se terminó. Quedó abandonado, actualmente sólo es una estructura precaria. La gobernación (de Carlos Verna, del FPV) anunció ayer que se va a hacer cargo de terminar la obra», contó Claudia Calderón, docente nacida en esa pequeña localidad de 4.000 habitantes. Lo mismo pasó en su provincia con el jardín de infantes de General Pico y Winifreda.

La salida a la calle de los gremios tuvo color, condimentos visuales. Sobre la Avenida de Mayo, por delante de la cabecera de la marcha, los docentes llevaron unos inflables gigantes con forma de lápices. Detrás pusieron una murga, detrás levantaron una fila de guardapolvos blancos  –cada uno con una letra–, formando la consigna Paritarias Ya. Recién después se acomodaron las columnas.

Los gremios docentes denuncian que por encima  de los recortes salariales y la caida real de la inversión educativa, la politica de fondo de Cambiemos apunta a crear las condiciones para la privatizacion educativa. La contrapartida de los salarios docentes por debajo de la línea de pobreza va de la mano de políticas que generan, en esta perspectiva, la creación de un doble circuito de «escuelas públicas pobres para pobres y  ricas para ricos» en palabras de los dirigentes de Ctera. Un modelo de educación como bien de mercado, disponible, abundante y de calidad  con la sola condición de pertenecer al mundo  de los que la pueden pagar.

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