Una triste noticia: La calesita del Parque General Paz cerró y no saben si podrán volver a reabrila.

La calesita del Parque General Paz, cerrada desde enero de este año para tareas de mantenimiento, no tiene fecha de reapertura. Las autoridades del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” le dijeron a una usuaria, madre de niños que la utilizaban, que ya no podrán hacerse cargo de su sostenimiento.

Así las cosas, el futuro de este espacio infantil, que se diferencia de otros porque apela a la historia y forma parte de la actividades que ofrece el Museo, es incierto.

“Lamentablemente la calesita no puede seguir funcionando como está. El Museo Saavedra no es responsable de la misma aunque ha venido sosteniéndola hasta ahora con mucho esfuerzo. La calesita pertenece y está situada en el Parque General Paz ante quienes estamos gestionando su continuidad. Esperemos que la Comuna 12 pueda dar una solución a los problemas que presenta”, respondieron desde el Museo ante la consulta de una usuaria. El texto fue difundido por la cuenta de Facebook “Amigos de la Calesita del Parque General Paz”.

Los Amigos de la Calesita destacan que es diferente a las demás por su temática y porque es de acceso libre y gratuito. Subrayan que es visitada por miles de niños todos los meses, tanto en el marco de excursiones escolares como por vecinos del barrio de Saavedra y aledaños.

“La calesita (…) por ser temática, genera un hecho cultural, educativo, social inclusivo y recreativo, donde los valores nacionales con expresiones populares es el aprendizaje para niños y grandes de nuestro folklore, de nuestra identidad, de nuestras lenguas autóctonas de la Argentina y Latinoamerica ¿Qué calesita pasa “Manuelita” en QOM, o temas en guarani, quechua, mapuche o nahuatl? Canciones sobre la historia precolombina, sobre ecología, sobre la inclusión de todos lo seres humanos en nuestra vida cotidiana y sobre los derechos del niños”, escribieron en la mencionada Fan Page.

Exponen que “El problema es economico porque desde que se reinauguró en el 2009 por el ex Ministro [de Cultura porteño, Hernán] Lombardi nunca tuvo Presupuesto anual para su mantenimiento, y la calesita como toda maquina y al estar a la intemperie necesita de cuidados específicos, sus juegos y piso son de madera, hay que pintarla y barnizarla todos los años, el motor debe tener un control permanente, afinado de correas, aceite; el sistema de audio manera no es profesional, los parlantes se rompen, etc, etc. En síntesis, es como tener un auto de colección donde pueden llegar a girar mas de 1.000 personas en un día en solo 5 horas”.

 

Fuente: SAAVEDRAONLINE