Esta noche, finalmente, habrá colectivos en el Gran Buenos Aires. Las cámaras empresarias de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) levantaron una medida de fuerza, que consistía en no prestar servicio entre las 22 de este lunes y las 6 de mañana. Según explicaron, fue porque Provincia prometió pagarles subsidios adeudados.
El paro iba a alcanzar a más de 200 líneas de colectivo que empiezan y terminan en Provincia, que son las que tienen numeraciones que comienzan con 200, 300, 400, 500, 600 y 700. En la franja horaria afectada, estas líneas llevan a 400 mil pasajeros. La medida fue dispuesta para reclamarle al Gobierno provincial el pago de subsidios, que ya acumula dos meses de mora.
«Se decidió suspender los servicios nocturnos porque son los más costosos, los más riesgosos y los de menor producción. Al no sacar las unidades son kilómetros que no se hacen, lo que también supone un menor gasto, además de que los sueldos nocturnos son más elevados. Recortando estos horarios las empresas buscan generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones«, afirmó José Troilo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), el viernes, cuando anunció la medida.
Este lunes, sin embargo, Troilo confirmó que el las cámaras decidieron mantener los servicios nocturnos. «Acaban de asegurarnos que pagan esta semana lo atrasado», explicó.
La entidad que preside Troilo, junto a CETUBA, CTPBA y CEAP, nuclean al 95% de las empresas de colectivos que circulan por el conurbano bonaerense pero sin ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. Son precisamente estas líneas las que, desde enero de este año y mediante una resolución emitida por el Gobierno nacional, deben ser subsidiadas por la Provincia
«Hasta diciembre de 2018 la totalidad de las compensaciones tarifarias que se conocen como subsidios eran costeadas por el Estado Nacional. En enero esas cargas se transfirieron a la Provincia, y desde entonces comenzaron los atrasos. Hay una porción del subsidio que cubre la comisión por el servicio del sistema SUBE, y ya van dos meses sin que la paguen», especificó Troilo Ese porcentaje equivale al 7% de la venta de boletos en cada unidad y, según las cámaras, representa entre $ 95 y $ 100 millones de pesos al mes.
Fuentes del Gobierno bonaerense explicaron que con los subsidios operativos están «al día». En tanto, y según pudo averiguar Clarín, Provincia y Nación están analizando cómo compensar esa diferencia que existe desde marzo por los servicios de la SUBE.