Día del Vecino: Personas homenajeadas por la Ciudad

Un 11 de junio de hace 439 años, don Juan de Garay se convirtió en el segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires. En coincidencia con esta fecha, desde hace 60 años se conmemora el Día del Vecino, por iniciativa de una asociación del barrio de Villa del Parque. Y para celebrarlo, el Gobierno porteño distingue a 15 habitantes de la Ciudad representativos, uno de cada comuna. ¿Quiénes son los de este año? Hay desde un ex campeón de boxeo que saca chicos de la calle en el Bajo Flores hasta un geógrafo que creó una línea de tiempo con la historia de Parque Patricios.

Los homenajeados, comuna por comuna son:

Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución): Ana María Izzo. Desde que su hija recibió un trasplante de órganos, acompaña y ayuda a los chicos internados a la espera de un donante en la Fundación Favaloro, el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano, así como a sus familias.

Comuna 2 (Recoleta): Carolina Trosman. Impulsa iniciativas para poner valor los espacios verdes y les enseña a los vecinos a cuidarlos como si fueran propios, creando un sentido de pertenencia.

Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal): Jaime Fischer. Desde la Asociación Civil Caminos de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social, realiza mediaciones y gestiones para la resolución de conflictos. Y es integrante de un grupo de adultos mayores que promueve una mejor calidad de vida en el barrio.

Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya): Rubén Camillozzi. Es un geógrafo especializado en historia que busca mantener viva la historia de Parque Patricios y hasta armó una línea de tiempo sobre su barrio.

Rubén Camillozzi creó una línea de tiempo de la historia de Parque Patricios.

Rubén Camillozzi creó una línea de tiempo de la historia de Parque Patricios.

Comuna 5 (Almagro y Boedo): Alberto Venturiello. Preside el club Círculos Unidos G.O.N de Boedo. Impulsó la implementación de un espacio lúdico para que los más chicos tengan un lugar especial para crecer jugando.

Comuna 6 (Caballito): Beatriz Oller. Impulsó junto a la Asociación Civil Vecinos del Parque Centenario el proyecto de reestructuración y ordenamiento de este espacio verde y su declaración como Jardín Histórico. Participa activamente en la puesta en valor y mantenimiento del parque, e impulsa su cuidado junto con los vecinos.

Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco): Jesús Romero.  Ex boxeador, brinda clases gratuitas de la disciplina a chicos y chicas en situación de calle y con problemas de adicción en su gimnasio «Entrenando por la vida”.

Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano): Sergio Touseda.  Fundó los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, el barrio que lo vio nacer.

Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda): Gastón Gramajo. Comprometido con el deporte y la calidad de vida, promueve iniciativas vinculadas al cuidado de la salud en el Parque Avellaneda.

Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro): Isabel Confalonieri.  Dirige el periódico “La Posta Capital”, que publica información sobre lo que sucede en el barrio. Participa en la Red de Discapacidad y en la Red de Mujeres de la Comuna.

Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita): Manuel Fandiño «Manolito». Es miembro fundador de la Asociación Vecinal Devoto sin Cárcel. Es voluntario en el merendero Juntos Somos Más.

Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón): María Elena Raquel Heffes. A raíz de la pérdida de un ser querido, transformó el dolor en resiliencia brindando talleres a la comunidad. Es voluntaria en el Programa de Salud Mental Barrial.

Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales): Mariana Biró. Hija del inventor que ideó la birome, es dueña de la Escuela del Sol. Y con la ayuda de vecinos creó la Fundación Biró en un predio ubicado frente a su colegio en Colegiales, uno de cuyos logros fue abrir luna biblioteca popular en el Parque Lineal Crámer.

Comuna 14 (Palermo): Lucía Carew. Sinónimo de participación, está presente en distintos espacios de prevención en materia de seguridad.

Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas): Clara Castellano.  Vecina emblemática de Chacarita, forma parte de la Asociación de Comerciantes del barrio y del Museo Anconetani del Acordeón, un espacio representativo de la historia y la cultura artística de la comuna.

El Día del Vecino se conmemora cada 11 de junio desde 1959, por una iniciativa propuesta por Romeo Raffo Bontá desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque. En 1990, le cambiaron el nombre por “Día del Vecino Participativo”, para destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado. Este año se lo festejará el sábado 15, de 10 a 14, en el Parque Chacabuco. Durante este encuentro se le otorgará una distinción a los vecinos homenajeados.

 

Fuente: Clarín