Se atrasó la distribución de la vacuna contra la meningitis

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que la semana próxima comenzará la distribución de las vacunas correspondientes al tercer trimestre (julio-agosto-septiembre). Fue en el marco de las versiones sobre supuestos faltantes que harían peligrar el calendario de inmunizaciones.

«Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltantes, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país», afirmó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein. Sin embargo, confirmó que existe un retraso en la entrega de la vacuna contra la meningitis.La adjudica a problemas del laboratorio productor.

«Hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega», explayó el funcionario.

En la gacetilla oficial, aclaran que «en el caso de la vacuna Menveo (contra la meningitis), Argentina la adquiere a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación«.

«El Estado nacional garantiza la provisión de vacunas y distribuye anualmente 42 millones de dosiscorrespondientes al Calendario Nacional de Vacunación. No hay razones para alertarse ni preocuparse ya que no hay ningún faltante crítico», concluye el comunicado.

Entre martes y miércoles se reunieron en Buenos Aires los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones (PAI) de todo el país, con el fin de trazar el estado actual de provisión de vacunas, coordinar su distribución y trabajar en nuevas estrategias de salud.

Polémica por la vacuna contra el meningococo

No es la primera vez que las vacunas se encuentran en el ojo de la tormenta. En agosto del año pasado, el entonces ministro de Salud Rubinstein corroboró la suspensión del refuerzo de la vacuna contra la meningitis a chicos de 11 años. Lo atribuyó a un «problema de logística por un mecanismo poco aceitado».

Un estudio de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología reabrió la polémica: durante 2018, al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30% en cinco provincias. Se trataba de la antimeningocócica, la del HPV y la triple bacteriana acelular. A la vez, otras vacunas como la antigripal, la triple viral, la del rotavirus, la hepatitis A y la varicela habrían sufrido «entregas tardías».

En diálogo con Clarín, en abril de este año, Rubinstein negó las acusaciones: «No hubo faltantes críticos. Lo que hubo son inconvenientes multicausales en el último mes, pero todo está prácticamente solucionado». En cuanto a la Menveo, el secretario volvió a responder que hubo contratiempos con la distribución, «producto de un retraso del laboratorio, sumado al tema de la paridad cambiaria».

«Priorizamos las tres dosis para los menores de dos años, y suspendimos el refuerzo de los 11 años. Ahora le estamos diciendo a las provincias, como se dice en la jerga, que empiecen con el cacht up (ponerse al día)», agregó el secretario durante esa conversación.

Ante una nueva consulta, fuentes de la secretaría de Salud contestaron a este diario que desde febrero es retomo el refuerzo, pero en forma limitada ya que persiste la escasez «a nivel regional, a raíz de un problema con el laboratorio».

 

Resultado de imagen para fotos de vacunas para la meningitis en argentina