Los controladores aéreos continúan con las medidas de fuerza y desde este lunes no hubo despegues entre las 9 y las 11 y las 19 y las 21 en ningún aeropuerto de la Argentina.
Según el cronograma de protestas, en el Aeroparque Jorge Newbery la medida se llevará adelante de 9 a 10 y de 19 a 20 y en el aeropuerto de Ezeiza, de 10 a 11 y de 20 a 21, afectando vuelos de cabotaje e internacionales.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), donde están agrupados los trabajadores aeronáuticos, comunicó que «la empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) continúa sin dar respuesta» a sus reclamos.
Según indicó el gremio, esperan que la Eana «comience a brindar respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios —que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas—», así como a las «situaciones de acoso y discriminación».
Además, señaló que el estado de los servicios de navegación aérea es «preocupante» y que se incrementó la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y no hay «compromiso por parte de la Eana a la hora de discutir salarios».
El reclamo de los controladores aéreos comenzó el jueves pasado y está previsto que se extienda hasta el sábado 29 de junio.
El cronograma de las medidas de fuerza continúa de la siguente manera:
- Jueves 27: de 9 a 11 y de 19 a 21
- Sábado 29: de 9 a 11 y de 15 a 17
Tal como informaron desde Atepsa, «la medida resguarda la seguridad de los usuarios y tripulaciones, ya que solo afecta a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional».
Además, señalaron que quedan exceptuadas de la medida «las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales».