El Gobierno nacional decretó tres días de duelo por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció en la mañana de este martes a los 81 años.
Ahora bien: ¿qué implica esta medida? ¿Habrá clases? ¿Qué sucederá con las celebraciones por el Día de la Independencia?
Para estos casos, el duelo nacional establece que la bandera nacional deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos de cada jurisdicción durante los tres días de duración. No obstante, en cada provincia y municipio la norma es diferente Eso sí: al no haber sido determinado asueto, habrá clases.
Si bien generalmente en estos casos se suspenden todos los actos y fiestas públicas, el Gobierno decidió mantener la agenda de celebraciones por el Día de la Independencia, que incluyó el desfile militar por las calles del barrio de Palermo y demostraciones de aviones de la Fuerza Aérea.
En varias oportunidades se decretaron duelos nacionales en el país. Por ejemplo, una vez oficializado el hallazgo del ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes del submarino.
En 2010, en tanto, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmaron el decreto 1.560 por el cual también se decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Un año antes, en 2009, el Gobierno nacional decretó la misma cantidad de días de duelo por la muerte de Raúl Alfonsín.
Fernando de la Rúa será velado este martes 9 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, mientras que el miércoles sus restos serán inhumados y trasladados al Cementerio Memorial (ubicado en Pilar), donde habrá una despedida íntima.