La ONG Defendamos Buenos Aires señala que el 75% de los encuestados está estresado

Tres de cada cuatro personas que viven en Capital Federal y el Conurbano bonaerense viven estresados, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que ubica en el centro de las preocupaciones de la gente a la crisis económica, la inseguridad y el miedo a quedarse sin trabajo.

El dato surge de la Encuesta Mensual de Percepción Social que elaboró el ranking a partir de más de 8 mil respuestas y demostró que el 75% de los porteños se siente excedido por las preocupaciones, mientras que ese número crece al 76% entre los bonaerenses.

“Subtes y trenes llenos; piquetes en avenidas y autopistas; colectivos cada vez más grandes e inseguros; carros de cartoneros; bicicletas de reparto de Rappi, Glovo y Pedidos Ya que transitan por la vereda; paseaperros; madres con cochecitos de bebé; motochorros; coches de flotas criminales colombianas marcando un objetivo para robar. Todo eso es sólo una parte de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense”, explicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, al analizar el impacto del relevamiento.

“Durante este mes intentamos preguntar a la gente sobre qué le preocupa dejando en segundo plano los temas puramente políticos para enfocarnos en lo social. La primer pregunta fue: ¿usted se siente estresado en el día a día? La respuesta fue sí en un abrumador 75 por ciento en Capital Federal y en un 76 por ciento en la Provincia de Buenos Aires”, puntualizó el abogado.

Inquietudes

A ambos lados de la Avenida General Paz, las principales inquietudes de la gente pasan por unos diez temas, según la ONG. Estos son la crisis económica; inseguridad; recesión; miedo a quedarse sin trabajo; piquetes; robos con motos; asaltos de flotas colombianas; abusos sexuales en la calle o el transporte público; gente en la calle; y uso de drogas.

“Lo más votado (82%) como detonante del estrés ciudadano fue la crisis económica. Seguido por la inseguridad (76%), la recesión (66%) y el temor a perder el empleo (60%)”, enumeró Miglino las principales preocupaciones. Y reveló: “Siguieron el miedo a padecer un robo por flotas colombianas en entraderas y salideras (48%), robos por motochorros (46%), abusos sexuales en vía pública o transporte público (44%), uso de drogas en vía pública (42%), piquetes (40%) y gente en la calle (18%)”.

Al hacer un análisis del panorama, el especialista sentenció: “Lo contrario de estrés es la tranquilidad derivada del descanso y el entretenimiento. Y justamente el distrito AMBA sale aplazado porque la gente nos confirma que tiene cada vez menos tiempo y menos dinero para gastar”.

“Por falta de tiempo no se pueden aprovechar las ofertas culturales de teatros y parques gratuitos que durante este invierno desplega la Ciudad de Buenos Aires y que en muchos casos asemejan a situaciones futuristas con atracciones completamente vacías. Y del lado del dinero, cada vez más escaso, ponderan que muchos postergan salir para comprarse una mochila nueva, afrontar con mayor tranquilidad el alquiler o las expensas y de paso evitar el robo al dejar la casa sola, un hecho cada vez más frecuente en ambas jurisdicciones”, alertó.

La encuesta, elaborada por los 1.900 colaboradores de la ONG y el estudio Miglino y Abogados, consultó también a la población acerca de las ventajas de vivir en el Conurbano bonaerense o en la Capital Federal. Sobre este último territorio, Miglino precisó: “Si bien las respuestas fueron variadas, pueden acoplarse en cuatro principales: vivir en Capital Federal permite conseguir trabajo más rápido, ganar más, tener mayor desarrollo profesional y tener trámites y burocracia más cerca”.

Por otra parte, sobre el territorio bonaerense, el letrado añadió: “La gente aludió a tener más espacio en la vivienda, escuelas más cerca, trabajos más estables y una mayor ventaja a la hora de formar una familia”.

El informe contó con entrevistas a argentinos y extranjeros de diferentes barrios porteños como BelgranoBarrio NorteRecoletaPalermoNuñezCentroPuerto Madero, RetiroAlmagroBalvaneraSan TelmoLas CañitasVilla UrquizaSaavedraLiniersFloresFlorestaVillaLuro, MataderosVilla DevotoAgronomíaCongresoBarracasChacarita, ConstituciónLaBocaParque Avellaneda, Parque ChacabucoParque ChasPaternalPompeyaVilla LuganoVilla Crespo, Villa PueyrredónVilla Soldati y Villa del Parque.

En Provincia: Pilar, MorónLomas de ZamoraBanfieldLanúsAdroguéTemperleyBarrio San JoséAvellanedaRamos MejíaLomas del MiradorCiudadelaCaserosLa PlataFlorencio VarelaGonzález CatánSan MartínSan JustoIsidroCasanovaLaferrereQuilmesPalomarCastelarItuzaingóOlivosVicente LópezVillaMartelliMonte GrandeBerazateguiBernalJosé León SuárezVilla BallesterBurzacoRemedios de EscaladaMerloMorenoTabladaTigre y Claypole.