SAAVEDRA.com.ar
Noticias destacadas

«Alimentazo» en Plaza de Mayo: Protesta de productores

La Plaza de Mayo se transformó este miércoles por la mañana en pequeño mercado a cielo abierto. Las clásicas baldosas blancas del epicentro de las manifestaciones populares argentinas se cubrieron de verduras, frutas, panes y paquetes de yerba mate durante lo que se llamó «Alimentazo» y fue, estrictamente, una protesta de pequeños productores y cooperativistas que reclaman un modelo diferente de soberanía alimentaria, de producción de alimentos sanos y de personas que trabajan la tierra y que quieren tener acceso a su propio espacio.

La protesta consistió en la venta de sus productos a precios populares con los mismos valores que se paga en el campo o en la industria y que equivalen aproximadamente a la mitad de lo que pagan los vecinos en la verdulería de su barrio.

La acción, organizada por el Foro Agrario Soberano y Popular, fue efectiva y la demanda fue acorde a las necesidades actuales: de los 30 mil kilos de alimentos que llevaron a la Plaza vendieron prácticamente todo en menos de cuatro horas.

Sonia (43) y César (40) viven en la zona de Congreso y se enteraron por la televisión del «Alimentazo» el mismo miércoles. Así que caminaron por avenida de Mayo hasta la plaza y se llevaron verduras y un paquete con cuatro prepizzas.

Los productores vendieron frutas, verduras y otros productos al mismo precio que les venden a los distribuidores

Los productores vendieron frutas, verduras y otros productos al mismo precio que les venden a los distribuidores

«La bolsa con acelga, perejil y zapallo nos salió 20 pesos. Solo el atado de acelga está 40 en mi barrio. Lo que pagamos 20 nos saldría más o menos 100 pesos. Y de paso ayudamos a los productores. Nos ayudamos entre los dos«, comentó Sonia.

De una de las manos de César colgaba una bolsa con un paquete de cuatro prepizzas,que pagaron 100 pesos. «En las panaderías salen 30 ó 35 cada una y son más chicas. Ahora las frizamos y listo», comentó el hombre, quien lamentó la situación: «No deberíamos venir a comprar a una plaza. Y no deberíamos esperar una oferta de los productores. Está bueno esto pero es una pena que pase«.

En los puestos improvisados en la plaza podía conseguirse el kilo de banana a 15 pesos, el de brócoli a 20 pesos y el de remolacha, a 15 pesos, por ejemplo.

El «Alimentazo» coincidió con el primer día de la Rural, lo que en la Plaza de Mayo llamaron «la exposición del campo concentrado y agroexportador», en el predio ferial de Palermo, y que el Foro Agrario Soberano y Popular calificó como «la expresión de los pocos que ganan con este modelo«.

Related posts

Horacio Minotti : “Los medios barriales son medios de cercanía”

Saavedra.com.ar

Le quitan una multa a un jubilado que había estacionado en su garage

Saavedra.com.ar

Camping, la ópera prima de Luciana Bilotti, se estrena el 28 de mayo

Saavedra.com.ar