Rechazo de proteccionistas frente al Congreso por la Ley de Maltrato Animal

Más de 150 organizaciones animalistas manifestarán su repudio al borrador del dictamen de mayoría que reformaría la Ley penal 14.346 de protección animal. El texto al que llegaron luego de tres plenarios conjuntos de las Comisiones de Legislación General y Penal de Diputados es considerado por los activistas como una «traición a los animales».

«La reforma de la Ley 14.346 destruye el espíritu de protección de los animales y los deja más desprotegidos que nunca», aseguran, entre otras organizaciones, SinZoo.

La mencionada norma penal fue sancionada en 1954 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad de los que pudieran ser víctimas y establece la pena de prisión de 15 días a un año.

El reclamo contra el dictamen

La reforma de la Ley 14.346 fue tratada en tres plenarios informativos donde se abordaron diferentes ejes temáticos y participaron especialistas, proteccionistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales, entre otros.

El dictamen al que se arribó propone elevar la pena actual de 15 días a dos años de prisión en caso de maltrato animal e incluye delitos contra la vida y la integridad animal. En otros casos la pena es superior. Sin embargo, desde más de 150 organizaciones de defensa de los derechos animales consideran que el resultado al que llegaron las comisiones «es un retroceso».

«El dictamen permite que se deje de alimentar e hidratar a los animales domésticos o cautivos, indispensable para la supervivencia, y su privación podría llevarlos a la muerte», se quejan en un comunicado en el que comparan: «Así convierten en delito alimentar o dar agua a animales en situación de calle y, por el contrario, no alimentarlos en cualquier situación en que se encuentren cautivos no configura delito, lo que permitiría sacrificios encubiertos convirtiendo de esa manera a la ley en eutanásica».

Además, afirman que el borrador del dictamen de mayoría, también permite: drogar animales sin fines terapéuticos, castigarlos, mantenerlos enjaulados, encerrados o atados de por vida, mutilarlos con fines estéticos; y la lista de atrocidades sigue.

En ese sentido, avisaron que se concentrarán este miércoles 7 desde las 17 frente al Congreso de la Nación para repudiar lo que consideran «una traición a los animales».

«Exigimos una ley de verdadera protección que marque el camino del respeto y cuidado hacia los animales no humanos de la cual la Argentina pueda estar orgullosa y vuelva a ser pionera en el mundo como lo fuimos hace 65 años», sostienen.

También apuntaron a la necesidad de una reforma sobre la ley que amplíe los derechos de los animales: «Exigimos una ley que marque el camino a una sociedad deseosa de terminar con la violencia en todas sus manifestaciones, que marque valores y sirva para hacerlos respetar en una sociedad que no quiere ya confundir tradición con crueldad y muerte».

El dictamen de mayoría fue consensuado por las comisiones de Legislación Penal y General de la Cámara de Diputados, presididas por Gabriela Burgos y Daniel Lipovetzky, y se aprobó como borrador el pasado 16 de julio.

«Estamos en un momento histórico, hemos dado un paso enorme. La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años», resumió entonces el diputado Lipovetzky al anunciar el resultado.

En el mismo sentido, la diputada Burgos sostuvo que «esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección, generando los cambios de paradigmas necesarios y actualizar en pos de ello nuestra legislación que data del año 1954».

La peregrinación gaucha a Luján suele dejar un tendal de caballos muertos en el camino. Desde hace al menos 5 años, voluntarios de distintos grupos animalistas reclaman que la fiesta religiosa deje de realizarse con animales (Archivo)

La peregrinación gaucha a Luján suele dejar un tendal de caballos muertos en el camino. Desde hace al menos 5 años, voluntarios de distintos grupos animalistas reclaman que la fiesta religiosa deje de realizarse con animales