El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: «Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado». La medida la había anticipado el presidente Mauricio Macri: «Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas«.
Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. «Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país», declaró el presidente en su discurso. A tres días del anuncio, en las principales cadenas de supermercados del país, sobrevuela el desconcierto.
Infobae recorrió grandes superficies del ámbito metropolitano: encontró discrepancias de precios, locales rezagados en la aplicación del descuento, bocas con anuncios y sin carteles alusivos. En Jumbo, al menos durante las primeras horas del lunes, los valores de los productos implicados en el beneficio impositivo no figuraban en el precio de góndola. En el ticket de venta sí está discriminada la quita del IVA con la leyenda «(0)» al lado del precio. El descuento se aplica en la caja pero no se anuncia en los pasillos. El gerente de una de sus sucursales reconoció que está a la espera de un instructivo del departamento de marketing para saber cómo señalizar la medida.
En Día, por su parte, no está aplicada la quita del 21% del IVA en los productos de las categorías de la canasta. Tampoco hay señalización al respecto. El encargado del comercio visitado le dijo a Infobae que no hubo reformulación en los precios desde el viernes y que instrumentarán la medida en las próximas horas. En algunas de las bocas consultadas, había cierto desconocimiento de la norma. «Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales», había especificado Dante Sica, el ministro de Producción, el viernes en conferencia de prensa.
Walmart y Carrefour difundieron comunicados para promover sus descuentos en virtud a anuncio del gobierno nacional. «En línea con el anuncio oficial de la tarde ayer, Walmart Argentina anunció que –a partir del sábado 17 de agosto– todos sus clientes podrán encontrar ya más de 1500 productos, en trece categorías, sin IVA«. «Teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales», reza el escrito firmado por Carrefour.
En el frente de una boca de la empresa de capitales franceses, hay dos carteles que permanecen desde el viernes. Uno anuncia: «Los nuevos precios con IVA: 0% ya están actualizados en el sistema de cajas. Durante el transcurso del día, el personal de Carrefour realizará los cambios de etiqueta de las góndolas». El otro especifica las categorías que reciben el beneficio. En las góndolas y en las cajas, los precios coinciden. No hay otras referencias alusivas al descuento, carteles individuales que se destaquen junto a las etiquetas ni promociones que estimulen la venta de estos productos.
En Coto, en tanto, la señalización es más contundente. En los pasillos donde se distribuyen los productos de la canasta básica alimentaria hay más presencia de carteles que anuncian el IVA 0% en las trece categorías. La medida rige desde el sábado por la mañana. El gerente de una sucursal del barrio de Palermo informó que luego del anuncio del presidente acordaron una reunión para unificar un método común.Establecieron una nueva lista de precios que compensa, en algunos productos más y en otros menos, la devaluación de la semana pasada en la reducción del IVA.
«Confío que será un alivio para el bolsillo de millones argentinos», había proclamado Macri cuando difundió la medida, cinco días después de la derrota electoral y luego de la escalada del dólar. Sica dijo que «la idea es bajar el impacto del efecto devaluatorio de esta semana» y el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, apuntó que la quita del IVA «pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes». El empresario, en diálogo con radio Milenium, advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones en la canasta de alimentos. «Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido», dijo.
La incertidumbre es saber cuánto beneficiará la reducción impositiva en el bolsillo de la gente. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, precisó que la medida servirá para contener la inflación: «Lo que estamos haciendo con esta baja temporaria es amortiguar las subas de los precios en la canasta básica alimentaria, que son los más requeridos por las familias». Mientras Blanco Muiño considera que los precios deberían bajar, el consultor Damián Di Pace descree que eso suceda: «No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados».
En los supermercados, los gerentes consultados reconocieron, en off, que los productos de la canasta básica sufrieron modificaciones, pero que, en líneas generales, no se evidencia una reducción sustancial del precio. Si hay descuentos en los precios impactados por la quita del IVA, no están promocionados.
Fuente: Infobae