Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agrupados en los gremios APLA y UALA, alcanzaron un «principio de acuerdo salarial» con las autoridades de la compañía y garantizaron «la normalidad de los vuelos durante el fin de semana largo».
«El acuerdo de mejora de los haberes es lo suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos», confirmó el titular de APLA, Pablo Biró, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
El gremialista, sin embargo, evitó dar mayores precisiones sobre el porcentaje de incremento que tendrán los pilotos en sus haberes. Y aseguró que se conocerá en el momento de firmarse el acta de compromiso -mañana a las 11- en la secretaría de Trabajo. «Todavía se están puliendo algunos puntos», explicó. Fuentes gremiales, sin embargo, precisaron que la cifra «se aproxima mucho a lo reclamado originalmente».
Los gremios APLA y UALA habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por «improcedente». Los pilotos, antes, habían levantado, casi sobre la hora, otro paro de 48 horas.
Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles la conciliación obligatoria, que los pilotos rechazaron porque «esa medida ya había sido dispuesta en marzo último».
Los pilotos y el resto de los gremios aeronáuticos exigían una recomposición salarial de aproximadamente el 24% para cerrar la paritaria inconclusa del período 2018-19.
Biró había acusado a la compañía y al Gobierno nacional de procurar empujar a los sindicatos a «un conflicto colectivo que no buscan ni quieren, aunque no rehuyen».
En tanto, el personal aeronáutico nucleado en la APA, y los sindicatos UPSA y de técnicos (APTA), también negociaron durante toda la semana varias horas al día en procura de alcanzar un acuerdo salarial, aunque sus referentes optaron por no ofrecer detalles.