Este lunes empezará la octava edición del Cyber Monday, la maratón de descuentos y promociones que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) entre el lunes y miércoles próximos. Defensa al Consumidor de la Ciudad publicó una serie de consejos y tips a tener a la hora a la hora de concretar las operaciones online.
“Los consumidores tenemos que estar atentos a la letra chica de las promociones y tomar recaudos antes de comprar”, advirtió Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Defensa al Consumidor. “Es muy importante guardar algún registro de la oferta, por ejemplo una impresión de pantalla donde se vea el banner o una foto del afiche en la vía pública, para tener como prueba si no se cumple con una promoción”, aconseja.
Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor, añadió: “Los productos ofrecidos y facturados a través de Internet deben entregarse de acuerdo con los términos y condiciones pactados y, una vez confirmado el pago, el consumidor podrá exigir su cumplimiento”.
Según la ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país, los consumidores tienen derecho a cancelar toda transacción comercial realizada por Internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato. En ese caso, se le reintegrará el total abonado y los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
Ante cualquier inconveniente, se aconseja contactar a el local donde se realizó la operación y, si el proveedor no resuelve el problema, pedir orientación a Defensa al Consumidor para realizar el reclamo correspondiente.
Los principales consejos
1) Accedé a las páginas de los locales que participan del evento sólo a través del sitio oficial www.cybermonday.com.ar. Las páginas seguras para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.
2) Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
3) Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar. Elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
4) Confirmá que tu tarjeta tenga saldo para pagar el total del valor de la factura.
5) Chequeá que la oferta tenga stock disponible y no avances cuando un producto esté agotado.
6) Establecé una fecha de entrega. Si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
7) Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
8) Exigí siempre un ticket o factura. Es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
9) El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de sus redes sociales (Facebook BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y personalmente en las oficinas que funcionan en las sedes comunales.