Usos, costumbres y obligaciones para el alquiler de locales en la Ciudad

Antes de realizar la reserva de un local en alquiler, se recomienda evaluar si es habilitable. Para ello, es necesario verificar con un profesional de la construcción si el local es apto para la actividad que se piensa realizar.

A continuación te detallamos los usos y costumbres en el proceso de alquiler

 

Reserva del local

 

Se reserva mediante la entrega de una suma de dinero. Si la reserva se acepta, se deja de ofrecer el local y se inicia el contrato. En caso de ser rechazada, el dinero es devuelto.

 

Presentación de la garantía

 

La misma se exige para asegurar el pago del alquiler y puede ser real o bancaria. Para reales, se solicitarán informes de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble.

 

Firma del contrato

 

Se suele exigir un mes de alquiler en garantía. Los contratos para locales comerciales se hacen por un mínimo de 2 años y generalmente se pagan mensualmente.

 

Pago del impuesto de sellos

 

Equivale a un 0,5% del monto del contrato y normalmente se reparte en partes iguales entre el inquilino y el dueño.

Además del proceso de alquiler, es necesario que estés informado sobre los requisitos generales para comenzar a trabajar y los particulares para tu rubro.

 

Obras

 

Si luego de alquilar necesitás realizar obras en el local, tenés que registrarte ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

 

Habilitaciones

 

Todo local comercial debe ser habilitado para comenzar sus actividades y, dependiendo del rubro, existen distintos requisitos.

Higiene y seguridad Alimentaria

Si manipulás alimentos, el local y los productos afectados por la actividad deben ser registrados y controlados.

 

Servicios públicos

 

Antes de realizar la reserva de un local en alquiler, se recomienda evaluar si es habilitable.

  • Habilitación
  •  Toda actividad comercial que se quiera desempeñar en la Ciudad de Buenos Aires debe contar con una Autorización de Actividad Económica antes de comenzar a operar, ya que en caso de estar en falta, se pueden sufrir multas o la prohibición del ejercicio. La misma se gestiona ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ente que también es uno de los encargados de realizar las inspecciones correspondientes a dicho tema.
  • También te recomendamos consultar el portal de habilitaciones de la AGC, donde vas a encontrar un listado de trámites realizados por profesional y su estado, guías de trámites, preguntas frecuentes y consejos profesionales.
  • Toda actividad comercial que se quiera desempeñar en la Ciudad de Buenos Aires debe contar con una Autorización de Actividad Económica antes de comenzar a operar.