Al igual que Daiana, miles de vecinos de Buenos Aires han recibido con beneplácito la ampliación del Metrobus del Bajo, que fue habilitada en mayo con sus 2 km entre las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca. Es, sin dudas, una propuesta de movilidad que contribuye al ordenamiento del tránsito y transporte así como a mejorar la calidad de vida de las personas al disminuir los tiempos de viaje hasta en un 30%.
Es que el ahorro del tiempo es fundamental para los tiempos actuales. Tal es el caso de Ana, quien toma el colectivo 64 todos los días, desde de Once. «Antes salía más temprano de casa y ahora me puedo quedar un ratito más». En la misma dirección opinó Ruben: «Esta obra que hicieron por el Metrobus vino muy bien para ir y volver del trabajo. Ahora que nos sobra un poco más de tiempo aprovecho para hacer un poco de gimnasia».
El nuevo tramo del Metrobus del Bajo permitió incorporar 21 líneas al corredor existente, con los que llegan a ser 37; además, suma 5.000 metros cuadrados de vegetación y 100 árboles a la zona y beneficia a más de 130.000 pasajeros diarios.
Una de las pasajeras es Adriana, quien con 65 años usa el Metrobus una vez por semana para ir al Hospital Argerich. «El tiempo de viaje bajó en 10 minutos. No tenés que andar mirando. Sabés que el colectivo para sí o sí en el lugar, sobre todo si es una persona discapacitada.»
En tanto, Matías y Pablo, dos jóvenes que usan la red para ir a trabajar, coincidieron en que su construcción era una iniciativa que había que tomar para mejorar la vida de quienes viven en Buenos Aires. «Esperaba la obra desde hace meses. Sé que nos ahorra tiempo a todos, a todos los vecinos», contó Matías. «El viaje es más fácil porque la ruta de los colectivos no va por la vía de los autos», agregó Pablo, quien viaja a su barbería todos los días, de La Boca a Once.
La red de Metrobus de la Ciudad
Con la inauguración de este noveno corredor, la Red Metrobus CABA alcanza los 64,5 km de extensión y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1.4 millones de personas todos los días.
La constante expansión de la red tiene como objetivo principal favorecer el transporte público y masivo de pasajeros y privilegiar modos no motorizados, como el uso de la bicicleta y la caminata. A través del reordenamiento del tránsito, se permiten traslados más rápidos, seguros y ordenados, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.