Devaluación: menos argentinos viajaron al exterior en el ultimo trimestre 2018

Se conoció hoy que en los meses de octubre, noviembre y diciembre viajaron 886 mil personas fuera de Argentina, lo que significó un descenso del 17,3 por ciento comparado a los mismos meses pero de 2017.

Castigados por la devaluación y la crisis económica del final de 2018, los argentinos viajaron menos al exterior en el último trimestre del año, comparado al 2017 ¿La cifra? 17,3 por ciento menos de vuelos a regiones más allá de las fronteras.

El dato surge de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) en base a un informe del Indec, que calcula todos los años la cantidad de argentinos que viajan al exterior y también el total de los extranjeros que visitan el país. Siempre con estadísticas que surgen de los aeropuertos nacionales.

Los expertos creen que esto se debe a la devaluación que sufrió el país a fines del año pasado y la consecuente disparada del dólar. Así, el destino que más afectado se vio fue el de Chile, donde se notó fuerte la ausencia de la palabra «che», con un 56,2 por ciento menos de argentinos.

Al país trasandino lo sigue Uruguay, con una caída del 28 por ciento. Luego Bolivia, con 20,4 por ciento menos; y completa el top 4 Brasil, donde el mate disminuyó por sus playas un 19,7 por ciento.

Países como Paraguay, Estados Unidos, Canadá y el resto de América también notaron la falta de argentinos

La única región que mostró un aumento fue Europa, en el cual creció el 1,6 por ciento comparado a 2017. Eso podría entenderse porque en general los pasajes al llamado ‘Primer Mundo’ se sacan con varios meses de anticipación

Sebastian Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, afirma que notan es algo distinto a lo que brinda la Secretaría de Turismo de la Nación: «Observamos que los destinos internacionales más elegidos por los argentinos son Brasil y el Caribe, sin embargo, también hubo un gran crecimiento en destinos domésticos”

El informe del INDEC también evaluó los que llegaron como turistas al país. Tomando también en los últimos 3 meses del 2018, hubo un crecimiento del 11 por ciento comparado con 2017. Chile encabeza el ranking con un crecimiento del 26 por ciento y lo sigue Brasil (9,9%) y Estados Unidos (7,6%).

Sin embargo ese aumento no se vio en el gasto. Porque los turistas que vinieron en el último trimestre dejaron en nuestro país 894.900.000 dólares, un nivel similar al del mismo período de 2017.

El último mes de 2018, se estimaron en 294.642 las llegadas de turistas, lo que representó un incremento interanual de 13,4%. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,5% de las llegadas de turistas durante todo el año, con una suba interanual de 4,6%. Los aeropuertos de Mendoza, Rosario y Córdoba, tuvieron un incremento interanual del 50,5%, 26,6% y 19,7%, respectivamente.

«Resultó positivo el cierre del año pasado y también esperamos que sea muy favorable el mes de enero con un crecimiento de turistas que será superior al 20%, un número muy importante», afirmó el secretario de turismo, Gustavo Santos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*