Costo de la canasta escolar

Llega febrero y las familias comienzan a preparar el presupuesto para comprar los útiles y vestimenta para el arranque del nuevo ciclo lectivo. Y no se trata de un año más, sino de un inicio escolar tras un 2018 que cerró con una inflación del 47% y con salarios que perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo.

La canasta escolar no estuvo exenta de esta realidad y subió, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, casi 42% respecto de febrero del año pasado. Hoy, según ese estudio, un combo de útiles para llevar al colegio ronda los $3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio.

 No habrá una canasta escolar a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el Programa Precios Cuidados

De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206% desde 2016, cuando comprar esos ítems tenía un costo de $981. Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.

Estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza el poder de compra de las familias, que cayó fuertemente en el último año. Según el estudio, «si se deflacta el salario mínimo vital y móvil por el índice de aumento de precios de la canasta educativa, se nota una merma del 16,2% y en el acumulado desde 2016, de casi 40%, lo que significa que con el salario mínimo del 2019 se pueden comprar un 40% menos de útiles y accesorios para la escuela que en 2016». Lo mismo sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que redujo su poder de compra un 9,3% en el último año y cerca de un 30% respecto de tres años atrás.

«Vuelta al cole»: el anuncio oficial

¿Qué hará el Gobierno para mitigar el impacto? Desde la Secretaría de Comercio Interior están trabajando con las distintas cámaras del sector y entidades bancarias para anunciar, en los próximos días, la posibilidad de que los consumidores accedan a 12 cuotas sin interés para la compra de útiles y libros, y subsidiar el interés a los comercios, le dijeron a Infobae fuentes oficiales.

Hoy los comercios que están adheridos al plan oficial y quieren ofrecer esa cantidad de pagos sin interés deben afrontar una tasa, aunque bastante más baja que la del mercado (39,5%, frente al 89%). La novedad es que durante dos fines de semana (probablemente, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo) esos comercios no pagarán interés para ofrecerles a sus clientes las 12 cuotas. Además, se están terminando de cerrar descuentos con los principales bancos públicos y privados del país para la compra de útiles y libros.

No habrá una «canasta escolar» a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el Programa Precios Cuidados, como lapiceras, crayones, lápices, gomas, artículos de geometría y resaltadores, entre otros.

Desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), su presidente, Daniel Iglesias, reconoció que hubo aumentos de precios importantes en el último año, pero aseguró que «hoy una familia puede poner a su hijo en la escuela con $500». «No niego los aumentos; de hecho, están, pero lo positivo es que partimos de precios muy bajos», remarcó el empresario. Señaló que pueden encontrarse «gomas a $10; tijeras a $39; cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, a $26; una caja de cinco témperas, a $35; y hasta cartucheras a menos de $100».  Mochilas hay desde los $490 hasta los $5.000, remarcó.

Iglesias reconoció que los aumentos respecto de febrero del año pasado oscilan entre el 85% y el 90%. En el caso del papel, como se trata de un commoditie, tiene precio dólar; mientras que en el de los productos para escribir, el 90% son importados, aseguró.

El directivo agregó que «hoy la gente elige de otra manera su compra» e instó a los padres a ir a las librerías sin sus hijos y evitar los productos bajo licencia que, por otra parte, son los preferidos de los niños.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*