Centro de Justicia de la Mujer: ya comenzó a funcionar en la ciudad

La Justicia porteña llevó adelante la primera etapa de la unificación de las denuncias por violencia doméstica o violencia de género. A tal fin habilitó en un mismo edificio, en La Boca, la toma de las denuncias por parte de un fiscal y la realización del informe de riesgo para elevar al juzgado, de jurisdicción nacional.

Se trata de una decisión que tomó el Consejo de la Magistratura porteño con la implementación del Centro de Justicia de la Mujer para «evitar la revictimización de las denunciantes«, según explicaron a Infobae en la dependencia. «Para realizar una denuncia por violencia de género la mujer tenía que cumplir con al menos cinco pasos y recorrer diferentes dependencias. El objetivo principal del centro es unificar los esfuerzos que cada organismo realizaba por separado, para que la respuesta sea ágil, efectiva, integral y de mayor calidad», indicó la consejera Vanesa Ferrazzuolo.

La funcionaria judicial indicó que, una vez que interviene el fiscal y ordena medidas de seguridad, a la mujer también se le entrega allí el botón antipánico. «El mismo edificio cuenta con un equipo de asesoramiento jurídico si la persona lo necesita, y sobre el final de la denuncia se le indica cuáles son los pasos a seguir. La denunciante puede ser derivada también a la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo si necesita un refugio», detalló Ferrazzuolo.

Los datos oficiales indican que sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo 10.700 denunciaspor violencia de género en 2017 (último dato disponible), en su mayoría mujeres que necesitan ser protegidas de varones violentos. El Estado tiene diferentes herramientas para hacerlo:

-Las restricciones perimetrales, un papel que le prohíbe al agresor acercarse a la casa de la víctima y que puede también ser acompañado por otras medidas;

-El botón antipánico, que la mujer tiene que activar cuando advierte el peligro para alertar a la policía;

-La protección policial, en el que se monta una custodia en su casa;

-La tobillera electrónica, una herramienta que permite monitorear que el agresor no se acerque a la víctima.

En el el edificio de Pedro de Mendoza 2689 funciona la Oficina de Violencia Doméstica(OVD) local, similar a la de la Corte Suprema de Justicia, pero además donde el Consejo junto a otros organismos estatales brindan un servicio más amplio al sistematizar las herramientas existentes.

Según la OVD de la Corte, de los 10.723 casos ingresados durante el año 2017, el 32% fue derivado a esa dependencia por fuerzas de seguridad (comisarías, Policía de la Ciudad, Gendarmería, etc.). El 13% de los comparecientes se presentaron por haber efectuado consultas o denuncias previas en la OVD. Los derivados por profesionales del derecho representan el 11% y los provenientes del programa «Víctimas contra las violencias» (137), el 9%. Los derivados por la Línea 144 representan el 5% de los casos atendidos. Y en la categoría ‘Otros’ fueron agrupadas aquellas derivaciones que no superan el 1% de los casos cada una.

Femicidios

Respecto de los asesinatos de mujeres, el Ministerio Público Fiscal de la Nación dio a conocer el año pasado un reporte preocupante: el documento revela que se produjeron 27 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 (52%) fueron femicidios.

«Se destaca que las víctimas femeninas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires (27) aumentaron un 50% respecto al 2016 (18), pero se mantuvieron por debajo de la cifra de 2015 (32). Los femicidios tuvieron una disminución porcentual respecto del año anterior aunque, en términos absolutos, el femicidio aparece como un fenómeno relativamente estable (pasaron de 13 en 2016 a 14 en 2017)», sostiene el reporte que se puede encontrar en el sitio Fiscales.gob. Se registró un travesticidio/transfemicidio y hubo un femicidio en contexto de criminalidad organizada. Por último, hubo un femicidio de una niña que fue asesinada en el mismo hecho en que fue víctima su madre.

«Los hechos se distribuyen entre 10 comunas y 14 barrios de la ciudad. Se advierte que, mientras los femicidios muestran una gran dispersión territorial, los homicidios dolosos presentan mayor concentración en el sur de la ciudad. Esto constituye una continuidad respecto de años anteriores. En 2017 se evidenció un descenso de los hechos cometidos en asentamientos urbanos y villas de emergencia: sólo dos femicidios (14%)», apunta el sitio especializado.

Respecto al espacio de ocurrencia de los femicidios, 79% de los casos se cometieron en espacios privados (vivienda de la víctima o agresor y vivienda compartida) mientras que un 14% ocurrió en el espacio público. En un caso se desconoce el lugar del hecho. En el 71% (15) de los casos existía un conocimiento previo entre víctima y victimario. En 7 casos se trató de un vínculo de pareja, en 3 de familiares y en 5 casos eran conocidos.

La mitad de las víctimas de femicidio (50%) murieron por la utilización de las manos como elemento para causar muerte: 4 estranguladas, 2 golpeadas y 1 sofocada. Respecto de la incidencia de armas de fuego, fue del 21% en los casos de femicidio.

Para hacer una denuncia

-El Centro de Justicia de la Mujer funciona en Pedro de Mendoza 2689, de 8 a 20. Teléfono: 4011 1300. Las denuncias no se pueden hacer telefónicamente pero sí requerir asistencia.

-Fiscalías de la Ciudad: 0800-333-FISCAL, las 24 horas.

-Número 144, denuncias y orientación. Programa del gobierno porteño.