La sombra de un fresno, el color del jacarandá, el perfume del tilo. La diversidad de árboles y sensaciones que ofrece la ciudad Buenos Aires otorga a los transeúntes una experiencia única. Según el Censo de 2018, en las veredas y plazas de los 203 km cuadrados porteños hay más de 431.326 árboles, lo que equivale a un ejemplar cada seis habitantes. Según cifras oficiales, si se toma como punto de partida el estudio que se hizo entre 2010 y 2011, el arbolado de la ciudad registró un crecimiento de 6.887 ejemplares y conservó en estado vital 424.439 unidades.
El “bosque urbano” de la ciudad es un trabajo planificado que data desde hace tiempo. El paisajista francés Carlos Thays, designado en 1891 Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, fue el gran propulsor del corredor verde que se disfruta hasta la actualidad. Thays estuvo detrás del diseño de muchos de los bulevares, plazas y avenidas que le otorgan una impronta única a Buenos Aires.
El paisajista francés plantó mayormente cinco especies de árboles con floraciones escalonadas y de distintos colores: lapachos (rosas, en septiembre), tipas (amarillas, en diciembre), palos borrachos (con todas sus variaciones), ceibos (rojas, en octubre), y los llamativos jacarandás (lilas, en octubre/ noviembre).
A su vez, tiempo antes, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) se introdujo desde Estados Unidos una de las especies más representativas de la Ciudad, los amados y odiados plátanos, esos que provocan quejas de los vecinos por las alergias que aquejan a varias personas con su florecimiento.
También, el “Padre del Aula” fue el promotor de la plantación de eucaliptus, que aún pueden encontrarse distribuidos por la ciudad.
“Los árboles tienen múltiples beneficios: absorben dióxido de carbono, purifican el aire y además combaten la contaminación sonora. Trabajamos a diario para generar más espacios verdes y así, aumentar la biodiversidad en el arbolado público”, expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.
Actualmente, hay más de 300 especies de árboles y el más repetido es el fresno americano. Por estos días otoñales pude apreciarse el cambio de coloración de las hojas de los fresnos, que adquieren una tonalidad rojiza bordeau.
Las árboles más populares
El ranking de las especies con mayor cantidad de ejemplares en el espacio público porteño está encabezado por el fresno rojo americano, con 133.671 unidades, que representa poco más del 36% del arbolado total.
Proveniente de Estados Unidos, se introdujo en la Argentina en 1940 y se caracteriza por desarrollar un crecimiento rápido y maleable.
Le sigue el plátano, con 32.531 unidades. “Tiene múltiples beneficios con grandes cualidades botánicas dado su imponente tamaño y la extensión de sus hojas, aporta mayor sombra generando un entorno fresco durante el verano. Además, su follaje sustenta el polvo atmosférico y el hollín”, detalló Fiorentino sobre esta especie.
En tercer lugar se ubica el ficus benjamina, con 24.102 unidades. Esta especie está considerada “prohibida”, debido a que la acción de sus raíces suele deteriorar las veredas
Árboles por comuna
Según los datos oficiales, las comunas que reúnen la mayor cantidad de ejemplares son la 12, 11, y 9. Los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, agrupados en la Comuna 12, reúnen 38.824 árboles, lo que equivale a 2.489 ejemplares por kilómetro cuadrado.
Luego le sigue, la Comuna 11 -conformada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita- que cuenta con 37.349, unos 2.649 árboles por kilómetro cuadrado.
Por último, la Comuna 9, integrada por Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, tiene con 36.418 árboles, es decir 2.168 por kilómetro cuadrado.