Hoy se inauguró el Paseo del Bajo

Hoy se inauguró el Paseo del Bajo y desde las 10.30, y con cambios progresivos durante todo el día, los micros de larga distancia y los camiones empezarán a circular por la nueva autopista subterránea. Así, habrá más lugar a nivel calle para los autos.

Las zonas más beneficiadas serán Puerto Madero y Retiro. Pero el impacto en el tránsito debería llegar, de manera indirecta, también a la 9 de Julio, Paseo Colón, Leandro N. Alem, la zona de la Costanera y muchos otros sectores.

El nuevo diagrama es bastante simple. Lo principal es que el tránsito pesado se volverá “invisible”, porque sólo circulará por autopistas. Desde Retiro, por ejemplo, los camiones que vengan por la Illia o desde el Puerto entrarán al Paseo del Bajo y recién podrán salir cuando tomen la autopista 25 de Mayo o la Buenos Aires-La Plata. En sentido contrario, entrarán desde esas autopistas a una rampa descendente que termina a la altura de Carlos Calvo, para seguir por debajo hasta el Puerto, la terminal de micros o la terminal de Retiro.

Esto supone varios beneficios, porque separar al tránsito implica menos riesgo de accidentes, menos ruido, más espacio para autos y peatones y menos costos de reparación de la calzada de las calles comunes.

A la vez, ya empezaron los cambios para los autos. Desde el norte, los autos entrarán por Retiro hacia Madero/Huergo, que será una avenida de cuatro carriles con una separación central: los dos de la izquierda, para quienes quieran seguir de largo hacia el sur; y los dos de la derecha, para los que necesiten doblar hacia Paseo Colón y para los colectivos de línea. De la otra mano, hacia el norte, el esquema será idéntico sobre Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina.

Este nuevo diagrama permite la reapertura de varias calles transversales que estaban cortadas por la obra y bloqueaban el paso desde el Bajo hacia Puerto Madero: Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Perón, Corrientes, Lavalle y Córdoba; más dos nuevos cruces en Cochabamba y en Moreno. Además, se agregan cinco pasos peatonales: Chile, México Venezuela, Viamonte y también la “escalinata-puente” a espaldas de la Casa Rosada, que fue inaugurada ayer, en el marco de un festival que también contó con un desfile de autos clásicos y una feria de colectividades en Puerto Madero.

Sin embargo, al Paseo del Bajo le falta otra parte. Lo que se habilita hoy es todo el nuevo esquema vial, pero para agosto debería estar listo también el parque lineal que se instalará sobre la autopista en trinchera, como un “techo verde”. Correrá entre La Boca y Retiro, contará con ciclovías y senderos peatonales. y permitirá que la Ciudad sume una superficie pública equivalente a dos veces el Parque Lezama.

La inauguración debería aliviar al tránsito y también a los comerciantes y empresarios gastronómicos de Puerto Madero, quienes desde que comenzó la obra dicen que perdieron un 40% de su clientela, porque llegar a la zona de los restaurantes se hizo casi imposible.

Los beneficios deberían ser múltiples porque la inversión fue altísima: el Paseo del Bajo costó US$ 650 millones, que se financian con US$ 400 millones de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el resto con la venta de terrenos públicos, como el playón ferroviario de Retiro.