20 de Junio Día de la bandera. Su historia.

El 20 de junio de 1820 murió Manuel Belgrano, en cuyo honor se instauró como Día de la Bandera. A propósito, existen distintas hipótesis acerca de por qué Belgrano eligió los colores de la bandera nacional. Algunos historiadores señalan que se inspiró en el cielo, otros en la Virgen de La Merced y también hay lugar para implicancias políticas. Aquí las principales teorías.

Felipe Pigna detalla el marco histórico en el que se creó la bandera: «A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná. El Triunvirato encargó a Manuel Belgrano partir a Rosario con un cuerpo de ejército, el 24 de enero de 1812. Él logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad».

En ese contexto, Belgrano logró que sus soldados usaran una escarapela. Así, el 18 de febrero de 1812 se creó una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores: blanco y azul celeste. Así logró identificar al bando que peleó por la independencia.

Esa escarapela fue el antecedente de la primera bandera nacional. La elección y en qué se inspiró Belgrano para elegir esos colores aún es discutida.

En algunas escuelas primarias suele repetirse que se inspiró en los colores del cielo, celeste y blanco, algo bastante alejado de la realidad.

 En ese sentido,  Pigna señala que «Belgrano, que no tenía tiempo para andar mirando el cielo y para esperar que pasara la nube ideal para crear ‘nuestra Enseña patria‘, hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad».
También hay versiones de caracter religioso que indican que Belgrano se encomendó a la Virgen de La Merced, antes de librar la Batalla de Tucumán, y que le entregó su sable como muestra de agradecimiento y veneración.

Por último, está la hipótesis más verosímil vinculada a los intereses políticos que definieron los colores.  Se eligieron el celeste y el blanco porque fueron los distintivos de la Casa de Borbón, de España.

El Instituto Nacional Belgraniano señala que «los historiadores que sostienen que Manuel Belgrano se inspiró en los colores de los Borbones al crear la bandera, se basan en que dichos colores estuvieron presentes en el Real Consulado de Buenos Aires, cuyo secretario perpetuo fuera designado en 1794 el propio Belgrano.»

Todavía no existe una versión oficial ni definitiva acerca de los motivos que llevaron a Manuel Belgrano a elegir celeste y blanco. Actualmente los puntos de vista se intercalan o directamente se contradicen. El debate sigue abierto.